Capital
Ver día anteriorSábado 5 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En este gobierno la PDI ha detenido a 71 cabecillas y 32 bandas; cumplió 103 años
Foto
▲ En la ceremonia las autoridades pidieron a los agentes dar mayor seguridad a los ciudadanos.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de noviembre de 2022, p. 29

En la celebración del 103 aniversario de la Policía de Investigación (PDI), que este año logró capturar a 71 cabecillas de bandas delictivas y desarticular a 32 organizaciones criminales, la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, manifestó que esta corporación se ha consolidado a lo largo de un siglo y se ha convertido en la mejor del país, por lo que ordenó a sus integrantes trabajar con rigor científico, compromiso con la verdad y empatía con las víctimas.

Consideró que se trata de la mejor policía de investigación, la más capacitada, profesional y científica. Somos una institución sujeta a la ley, que asume el respeto a los derechos humanos como principio de actuación y al servicio de la justicia.

La fiscal recordó que durante un tiempo, al considerarse la confesión la prueba reina, los policías judiciales optaron por obtener declaraciones autoinculpatorias mediante la presión, la fuerza y la tortura, pero con los cambios en la vida democrática del país se inició un camino para transformar el viejo esquema de acceso a la justicia.

Agregó que las procuradurías y fiscalías ahora están obligadas a basar sus acusaciones en pruebas, contar con investigaciones sólidas para llevarlas ante los jueces, con lo que se atiende de manera integral por los tipos de delitos a los probables responsables y con particular atención a las víctimas.

En coincidencia, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que se acabaron los tiempos en los que no había diferencia entre criminales y policías judiciales, pues hoy se trabaja por la justicia, la protección de los derechos humanos, así como la lealtad a los ciudadanos.

Lo que muestra esta nueva policía de la ciudad es justamente eso: la lealtad y el valor por México, la lealtad y el valor por la patria, la defensa de los habitantes de nuestra ciudad, la construcción todos los días de una sociedad con justicia.

Desde el altar a la Patria, en el Bosque de Chapultepec, la mandataria pidió a los 4 mil 200 efectivos de la PDI trabajar a diario con honradez y honestidad.

En su oportunidad, el jefe general de la corporación, Francisco Almazán, aseguró que ahora es fundamental aplicar el método científico y dar prioridad a la información de inteligencia para investigar, aunado a un código de conducta y disciplina con miras a generar mejores policías, instituciones y brindar más seguridad a la gente.

Precisó que en la actual administración se ha logrado cumplimentar 4 mil 372 órdenes de aprehensión y realizar mil 812 cateos, lo que ha llevado a la detención de 71 líderes de organizaciones criminales y 653 delincuentes generadores de violencia.