Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Ecos de la Contrarreforma Agraria/II
Productos de exportación desplazan la siembra de alimentos básicos
Foto
▲ El modelo agroindustrial de exportación requiere mayor inversión en tecnología, infraestructura y agua. La imposibilidad de cumplir con eso lleva a pequeños productores a rentar sus tierras. Foto Luis Castillo

Aguacate, agave, cebada y berries

Braulio Carbajal
Ecos de la Contrarreforma Agraria/II
Con artimañas desmantelan la propiedad ejidal en Campeche

Contratos de usufructo, sociedades de inversión o avecindamiento

Ecos de la Contrarreforma Agraria/II
Apicultura en riesgo por uso de agroquímicos

Campos de producción menonita

Muerte de abejas y miel contaminada

Lorenzo Chim
Lorenzo Chim
Ecos de la Contrarreforma Agraria/II
Salinas dio el golpe fatal
Elementos sólidos para sustentar pesquisas de Ayotzinapa: AMLO

Se hará justicia, ratifica tras dictamen del GIEI

Rolando Medrano Gómez
Emir Olivares y Néstor Jiménez
Emprenderán nueva ruta subsecretaría de DH y expertos independientes

La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (SG), junto con los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que continuarán brindando asistencia técnica en la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa, emprenderán una nueva ruta de trabajo para dar certeza a todas las pruebas (en torno al caso) que pudieran ser cuestionadas.

El Presidente visita las tumbas de sus padres y de su primera esposa

Villahermosa, Tab., Acompañado por su hijo menor, Jesús Ernesto, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó ayer por la tarde las tumbas de sus padres en el panteón central de esta ciudad.

De la Redacción
René Alberto López
Ocultó el INE encuesta donde más de 50 por ciento apoya la reforma electoral

Cae 11 puntos aceptación del organismo

La mayoría está por reducir cifra de legisladores y opina que partidos reciben mucho dinero

Consejeros de la CNDH exigen a Piedra apegarse a recomendaciones

Siete de los 10 integrantes del consejo consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) rechazaron el pronunciamiento que emitió este organismo sobre el Instituto Nacional Electoral (INE), en el que recomienda su transformación, al considerar que tiene el mismo historial del IFE y la otrora Comisión Federal Electoral, órganos autónomos únicamente de nombre.

Fabiola Martínez
Jessica Xantomila
Evitar daño irreparable al instituto comicial, demanda MC a la CIDH

Ante la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en temas comiciales, la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un mecanismo de protección para evitar un daño irreparable en relación con la reforma electoral.

Sector privado cierra filas en apoyo al INE y al tribunal electoral

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), las confederaciones Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y de Cámaras Industriales (Concamin) y Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), así como otros organismos del sector privado expresaron su preocupación por la reforma electoral, pues consideraron que la iniciativa pone en riesgo al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral.

Georgina Saldierna
Alejandro Alegría
En periodo de pruebas, denuncia contra Calderón en La Haya: Adán López

Saltillo, Coah., El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, afirmó que la demanda contra el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa ante la Corte Penal Internacional de La Haya está en periodo de formación de pruebas, y hay otra denuncia en otros tribunales internacionales. Por eso está detenido Genaro García Luna (ex secretario de Seguridad Pública) en Estados Unidos.

Visitas de otro mundo
Foto
▲ Sexoservidoras realizaron un homenaje a sus compañeras asesinadas. Foto Cuartoscuro
Leopoldo Ramos
Reforma electoral ahorrará al país más de 50 mil mdp al año, asegura Morena

Morena aseguró que con la nueva reforma electoral México ahorrará más de 50 mil millones de pesos al año, los cuales podrán ser destinados para el beneficio del pueblo.

Es ineludible la paridad de género en las candidaturas, señala TEPJF

Ante distintas versiones acerca del alcance de la reciente sentencia sobre paridad de género en candidaturas, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) advirtió a los contendientes que no hay manera de evadir este principio. Esto, no sólo porque desde 2019 se encuentra incluido en la Constitución Política, sino porque los congresos locales deberán legislar en esa ruta.

Fabiola Martínez
Fabiola Martínez
Atrae la Corte una queja contra Lorenzo Córdova por no responder a ciudadano en Twitter

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá el amparo de un ciudadano en contra del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, a quien acusa de no haber contestado una pregunta que le planteó vía Twitter, para saber a cuántas personas tiene el funcionario bloqueadas en esta red social. El quejoso alega violaciones a sus derechos de petición, de libre expresión y acceso a la información.

Jueza vincula a proceso a René Gavira, ex alto funcionario de Segalmex

Fue apoderado legal de Liconsa

Será enjuiciado por adquirir bonos bursálites mediante el desvío de 700 millones de pesos

Eduardo Murillo
Gustavo Castillo García
Comar: en este año, 97 mil 973 migrantes han solicitado refugio

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) reportó que 97 mil 973 migrantes habían solicitado refugio en el país entre enero y octubre del presente año.

Exige PRI en el Senado atender a víctimas de desplazamiento

Senadores del PRI demandaron al gobierno federal un programa integral para la atención de más de 350 mil víctimas de desplazamiento forzado interno (DFI) en el país, la mayor parte de ellos indígenas o habitantes de zonas rurales, que han debido abandonar sus casas y territorios por ataques del crimen organizado, están en la indefensión total y su situación es muy crítica.

Néstor Jiménez
Andrea Becerril
Policías de Ciudad Juárez y estatales contienen el paso de venezolanos a EU

El fin es evitar enfrentamientos con agentes fronterizos de ese país, dijo el secretario de Gobierno de Chihuahua

Por conducto de la SRE, rechaza México el uso excesivo de la fuerza contra migrantes

El gobierno de México rechazó ayer cualquier potencial uso excesivo de la fuerza contra migrantes y reportó que solicitó información a las autoridades de Estados Unidos luego de que el lunes agentes de la Patrulla Fronteriza adscritos al sector El Paso dispersaron con balas de goma una manifestación realizada por más de 100 venezolanos.

Rubén Villalpando
Arturo Sánchez Jiménez
Actuación de la Patrulla Fronteriza, reprobable y sin justificación: ONG

La manera en que agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos dispersaron el lunes pasado una manifestación de migrantes venezolanos en la zona limítrofe con Ciudad Juárez, Chihuahua, es reprobable y no se justifica, sobre todo cuando hay una situación particularmente compleja y delicada para estas personas, coincidieron Sin Fronteras y la Oficina del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) en esa ciudad.

Las medidas para atender la movilidad de personas son aún insuficientes: SG

A pesar de los múltiples estudios y foros en los que se busca ligar el desarrollo y la migración, resulta contrastante que en México haya tan pocas acciones que alimenten este objetivo, indica el diagnóstico de seguimiento al Pacto Mundial sobre Migración en México 2018-2022, elaborado por la Unidad de Política Migratoria, Refugio e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación.

Jessica Xantomila y Fernando Camacho
Néstor Jiménez
Ofrece AMLO renunciar si presentan una prueba de pacto con crimen organizado

En un nuevo reto que incluye su permanencia en la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador llamó a quienes afirman que él tiene presuntos vínculos con el crimen organizado a presentar una sola prueba y ofreció su dimisión si es que así ocurre.

Abrió SSPC más de 6 mil investigaciones por delitos cibernéticos en el actual sexenio

Del 1º de diciembre de 2018 a septiembre de 2022, la Guardia Nacional tomó conocimiento de más de 238 mil incidentes de seguridad cibernética contra empresas, bancos, universidades e instituciones, lo que dio a pie a más de 6 mil investigaciones por delitos en el espacio virtual, reveló la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Emir Olivares y Néstor Jiménez
Rocío González Alvarado
Actualizan la lista de las mercancías sujetas a inspección de la Secretaría de la Defensa

Las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Economía (SE) actualizaron la lista de mercancías cuya importación y exportación está sujeta a regulación de autoridades militares, que incluye ahora máquinas especializadas que podrían utilizarse para fabricar armas, así como equipos contra incendios y sustancias explosivas.

México, sexto lugar en impunidad de asesinatos de periodistas, dice CPJ

En el Índice de Impunidad Global 2022 que elabora el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), con base en el número de asesinatos de comunicadores que no han sido resueltos, México se mantiene en el sexto lugar, al sumar 28 casos en los pasados 10 años.

Eduardo Murillo
Jessica Xantomila
En proceso de revisión contractual, despiden a 20 en Monte de Piedad

Nacional Monte de Piedad despidió a 20 trabajadores sindicalizados, denunció Arturo Zayún González dirigente del gremio, quien acusa a la patronal de cumplir su amenaza de empezar a liquidar a la organización y desaparecer su contrato colectivo (CCT).

Andrea Becerril
Jared Laureles
Crece 32.5% demanda de traslados aéreos en 9 meses

En los primeros nueve meses del año, la Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) registró un incremento de 32.5 por ciento en la atención de pasajeros. El crecimiento se presentó en 15 de las 19 terminales aéreas que administra el país.

Quitan otro contrato a la CTM; la Liga Sindical gana en 3M

Una vez más, un sindicato independiente puso fin a más de dos décadas de dominio que tuvo la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en la empresa de origen estadunidense 3M, con sede en San Luis Potosí: la Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM) obtuvo la representatividad sindical, que le permitirá negociar un nuevo contrato colectivo (CCT). Marco Saucedo y Francisco Retama, delegado especial y asesor político de la LSOM, señalaron que la constancia que expide el Centro Federal Laboral se otorgó por primera vez sin un recuento, ya que la Liga Sindical logró el respaldo de al menos 30 por ciento de los trabajadores en el proceso de legitimación.

César Arellano García
Jared Laureles
Visita a los del más allá
Foto
▲ El panteón de Xilotepec se llenó de gente que llevó flores y música a sus seres queridos. Foto Luis Castillo
Néstor Jiménez y Emir Olivares
Por primera vez en semanas, suben contagios y muertes por covid: Ssa

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, sostuvo ayer que se acumularon cuatro meses de reducción de la epidemia de covid-19 y la ocupación hospitalaria se mantiene en tres por ciento de camas generales y uno por ciento en las que cuentan con ventilador.

Para cambiar a un país, lo importante es ser paciente: Savater tras ver a AMLO

Al concluir la conferencia matutina de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional al filósofo español Fernando Savater, con quien desayunó.

Emir Olivares, Néstor Jiménez y Arturo Sánchez
Emir Olivares, Néstor Jiménez y Rocío González
Neoliberalismo pervive en Conagua, acusan activistas ante salida de Elena Burns

Prohíben el paso al órgano de gestión hídrica a expertos vinculados con la ex subdirectora

Comadres panteoneras
Foto
▲ Aspecto del Día de Muertos en el cementerio de Xilotepec. Foto Luis Castillo
Angélica Enciso L.
El pueblo humilde nunca lo olvidó, por eso religió a Lula, afirma López Obrador

El mandatario descarta viajar próximamente a Brasil porque tengo aquí bastantes tareas

Se reúne Marcelo Ebrard con empresarios en Chihuahua y recorre planta de Honeywell

Chihuahua, Chih., El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, se reunió ayer, a puerta cerrada, con empresarios del estado y realizar un recorrido por la empresa Honeywell, por instrucciones del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, declaró el funcionario federal.

Néstor Jiménez y Emir Olivares
Jesús Estrada