Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Actualizan la lista de las mercancías sujetas a inspección de la Secretaría de la Defensa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de noviembre de 2022, p. 15

Las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Economía (SE) actualizaron la lista de mercancías cuya importación y exportación está sujeta a regulación de autoridades militares, que incluye ahora máquinas especializadas que podrían utilizarse para fabricar armas, así como equipos contra incendios y sustancias explosivas.

El acuerdo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación y explica que la actualización obedece a la entrada en vigor de la séptima enmienda a los textos de la nomenclatura del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías del Consejo de Cooperación Aduanera de la Organización Mundial de Aduanas.

La versión anterior de este acuerdo fue publicada el 27 de diciembre de 2020 y ya contenía mercancías como aviones, helicópteros, armamento y sus partes y sistemas, así como diversas sustancias químicas explosivas. Entre los nuevos artículos cuya importación o exportación debe ser supervisada por la Sedena se encuentran máquinas para unir y sellar por comprensión (machimbrar) partes plásticas moldeadas, utilizadas para fabricar algunas armas actuales, que cuentan con piezas de resinas plásticas.

Agrega que para el comercio internacional de estos artículos los importadores y exportadores de las mercancías listadas en el anexo I de este acuerdo deberán someterlas a inspección por parte de un interventor militar en puertos, aeropuertos y fronteras de la zona o guarnición militar más cercana al punto de entrada al país.