Opinión
Ver día anteriorMiércoles 2 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Calaveras 2022

Astillero

Conagua: acelerar concesiones // Destituyen a subdirectora Burns // Mercantilizar aguas nacionales // Gordillo y Muñoz Ledo: nostalgia

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Lula: vulnerabilidad doméstica; esplendor geopolítico global con el BRICS

México SA

Paisanos, una vez más // Crece su poder electoral // Demócratas mediáticos

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Bolsonaro y la tentación golpista
A

l presidente de Brasil y fallido ex candidato a la relección, Jair Bolsonaro, le tomó más de 44 horas hacer una declaración pública desde que el Tribunal Superior Electoral declaró ganador de la segunda vuelta a Luiz Inácio Lula da Silva, líder del Partido de los Trabajadores (PT). En un breve discurso, el mandatario de ultraderecha evadió reconocer su derrota y justificó los bloqueos carreteros (más de 300, de acuerdo con la Policía Federal de Carreteras) emprendidos por sus seguidores más recalcitrantes en rechazo a los resultados electorales. No obstante, tampoco se concretó el temor de que desafiara abiertamente el dictamen oficial: dijo que acatará la Constitución, y su jefe de gabinete, Ciro Nogueira, anunció que Bolsonaro lo autorizó a comenzar el proceso de transición con el equipo del presidente electo.

El Correo Ilustrado

Otro gallo cantaría si Salinas fuera español

S

i Carlos Salinas se hubiera naturalizado español en su juventud, nos habríamos ahorrado el sexenio más desastroso en lo político, económico y moral que ha habido en la era de los gobiernos civiles, y no hubiera tenido influencia funesta en el periodo de Enrique Peña Nieto.

Trilce: una puerta en las entrañas del espejo
L

os libros que cambian para siempre la literatura no tienen siempre la suerte de ser reconocidos por su trascendencia a la hora de publicarse, ni salen a la calle en grandes tiradas. Azul, de Rubén Darío, publicado en Chile en 1888, se imprimió en una modesta edición, financiada por amigos del poeta; y despreciado por la prensa local, no estalló como una novedad sino cuando don Juan Valera, sumo sacerdote de la crítica entonces, le dedicó desde Madrid dos de sus Cartas americanas.

Lula: tercera llamada, tercera 
U

no. Luiz Inácio Lula da Silva ganó el balotaje (60.3 millones de votos), frente al impresentable Jair Bolsonaro, quien no admitió su derrota (58.2 millones). ¿Qué tal diferencia de apenas 1.8 por ciento (dos millones entre 118.5 de votos válidos), fue un triunfo ajustado en el país-continente habitado por 218 millones de almas?

Sergio Ramírez
José Steinsleger
Narrativas oxidadas
C

on notables cortedades lingüísticas, aparente dominio escénico y alegatos de viejas glorias gastadas, algunos priístas tomaron la tribuna de su partido. Se postularon, ellos mismos y con pasajero coraje, como candidatos a los próximos comicios presidenciales. Son, en resumen, y como se adjudicó a sí mismo ser el director de Pemex hace unos días: coyotas balaceadas. Desfilaron en ese estrado personajes como Beatriz Paredes, Claudia Ruiz Massieu, Miguel de la Madrid hijo junto con el diputado por Nuevo León y ex secretario de Economía: Ildefonso Guajardo. Otros gobernadores y aprendices menores también hicieron acto de menor presencia. Pero con los mencionados basta para perfilar todo un desfile de aspirantes de presumida experiencia y aceptable tamaño en alcance de perspectiva.

Un lector que escribe
S

oy un lector que escribe. Así prefiero ser presentado en las conferencias, cursos y congresos en los que me invitan a participar. Soy más lector que escritor, pero llevo ejerciendo el oficio de procrear líneas ya muchos años, y en el proceso ayudaron a forjarme muchos escritores de quienes he tomado sus consejos y técnicas. La gran mayoría de ellos mediante la lectura atenta de sus libros. De unos pocos recibí directrices en sus cursos y/o conversaciones.

Luis Linares Zapata
Carlos Martínez García