Opinión
Ver día anteriorMiércoles 2 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Bajo la lupa

Lula: vulnerabilidad doméstica; esplendor geopolítico global con el BRICS

Foto
▲ Seguidores del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, bloquean una autopista, ayer, en las afueras de Sao Paulo.Foto Afp
M

ás allá de la dimensión doméstica de Brasil donde, pese a su derrota, el bolsonarismo sin Bolsonaro controla el Congreso y los tres relevantes estados de Sao Paulo/Río de Janeiro/Minas Gerais –que reflejan la vulnerabilidad de Lula–, destaca la impactante dimensión global del nuevo presidente aclamado por tirios y troyanos. ¡Hasta Edward Snowden festejó su entronización!

Bolsonaro no acepta el triunfo apretado de su contrincante icónico Lula, mientras el brasileño Pepe Escobar –catalogado en el top ten del ranking de los óptimos geopolíticos del mundo y a quienes les faltó agregar al británico Alastair Crooke y al estadunidense John Mearsheimer–, abordó la parte poderosa de Lula, a escalas geoeconómica y geopolítica, sin perder su sindéresis de crítica cartesiana (https://bit.ly/3NoeC9L). A escala doméstica, Lula se corrió al centro: renegó del aborto ante el omnipotente conglomerado de evangélicos (30 por ciento de la población) y catapultó como vicepresidente al centroderechista –en la taxonomía añeja muy rebasada de izquierda vs derecha– Geraldo Alckmin, feligrés del Opus Dei, también superado después de la muerte del papa Juan Pablo II.

La hipercomplejidad del ex líder sindicalista Lula lo posiciona como pilar de la geopolítica a grado tal de haber sido cofundador del trascendental bloque geoeconómico BRICS+ que hoy se sitúa como la piedra de toque del emergente nuevo orden “multipolar soberanista (https://bit.ly/3WjZfDo)”. Esto lo entiende perfectamente Escobar, quien disecciona la parte vulnerable doméstica de Lula de su dimensión geopolítica global con el BRICS+. Sería grave error de juicio reducir ad absurdum la elección a la confrontación de Bolsonaro/Trump/Steve Bannon vs Lula/Biden/Departamento de Estado de EU.

Lula padecerá los claroscuros de la política doméstica, mientras a escala global brillará intensamente con el ascendente bloque geoeconómico BRICS+ –PIB de EU 3.2 billones de dólares (¡26.7 por ciento global!); 41.5 por ciento de la población mundial; y casi 40 millones de kilómetros cuadrados– que cofundó en 2006 junto a tres gigantes del RIC (Rusia/India/China) y que hoy se ha vuelto el seductor polo de atracción del nuevo orden multipolar soberanista.

Lula es ya ipso facto el máximo líder del sur global. Y pobres de los maniqueos primitivos quienes piensen que se someterá a los dictados geoestratégicos de la tétrada Biden/Jake Sullivan/Blinken/Vicky Nuland, cuando EU ha arreciado su guerra multidimensional contra Rusia y China, y no perdona la neutralidad de India, mientras Brasil –con o sin Bolsonaro, y con Lula– se ha vuelto el principal socio comercial de Pekín en Latinoamérica.

Lula contará con la sapiencia legendaria de Itamaraty –sede de la diplomacia de Brasil, y del muy capaz canciller Celso Amorim–, sin perder de vista que Brasil pronto formará parte de las tres rutas de la seda encabezadas por China, lo cual desagrada al grupo alicaído de Biden. Lula vive a final de cuentas la transición del viejo orden globalista/neoliberal hacia el nuevo orden financiero global de la “multipolaridad soberanista (https://bit.ly/3TWMjSi)” al que propende congénita y ontológicamente, por lo que, dada la coyuntura, todavía tendrá que padecer a los palafreneros del caduco neoliberalismo, mientras se asientan las bases de la multipolaridad financiera pregonada por Putin y apuntalada por China e India.

Por ahora, Lula no tendrá más remedio que contar como ministro de Economía al megaglobalista/neoliberal Henrique Meirelles, de 77 años, quien consagró la mitad de su vida al Banco de Boston, segundo acreedor de Brasil después de Citigroup, y quien ya fue gobernador del Banco Central en el primer periodo de Lula cuando, según Escobar, Meirelles probablemente prescribirá las mismas (¡megasic!) políticas económicas como el principal reforzador económico de Bolsonaro, el banquero de inversiones Paulo Guedes. ¿Avance social y geopolítico con gatopardismo globalista neoliberal?

A Lula le corresponde dirigir la transición de Brasil al nuevo orden multipolar soberanista.

http://alfredojalife.com

Facebook: AlfredoJalife

Vk: alfredojalifeoficial

Telegram: https://t.me/AJalife

https://www.youtube.com/channel/UClfxfOThZDPL_c0Ld7psDsw?view_as=subscriber

Tiktok: ZM8KnkKQn/