Opinión
Ver día anteriorJueves 3 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Las maromas de Lorenzo // EU sube el tipo de interés por sexta ocasión // Elon Musk correrá a la mitad del personal

Astillero

Saludo nazi contra Lula // Bolsonarismo golpista // Derecha y juego democrático // Biden: negacionismo electoral

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

INE: encuesta perdediza // Ocultó resultados contrarios // México, Cuba y el bloqueo

Ciudad perdida

En la Ciudad de México, toca mujer

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Lorenzo Córdova: opacidad y cinismo
E

l Instituto Nacional Electoral (INE) ocultó los resultados de una encuesta, encargada por este mismo organismo (y financiada con recursos públicos), en la cual se revela el abrumador apoyo ciudadano a las propuestas contenidas en la iniciativa de reforma en materia electoral impulsada por el partido gobernante. De acuerdo con el sondeo efectuado entre el 9 y el 10 de septiembre pasado, 87 por ciento de los encuestados están a favor de reducir el número de diputados y senadores, 78 por ciento apoyan que los consejeros del INE y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sean elegidos por el voto popular y 74 por ciento dan su aval a reducir el presupuesto del instituto (85 por ciento de los cuales consideran que ello no afectaría su derecho a votar). Asimismo, 72 por ciento opinan que los partidos políticos reciben mucho dinero y 96 de cada cien piden entregarles menos recursos.

El Correo Ilustrado

En Buenos Aires, Argentina, justicia que no es tal

E

l 31 de octubre pasado los camaristas macristas Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens de la Cámara Federal Porteña (Ciudad de Buenos Aires) levantaron la prisión preventiva de los militantes de la agrupación Revolución Federal, de claro corte fascista: Jonathan Morel, Sabrina Basile, Gastón Guerra y Leonardo Sosa, quienes, en reiteradas oportunidades, amenazaron de muerte a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner (víctima el primero de septiembre de un intento de asesinato), al diputado nacional por el Frente de Todos Máximo Kirchner, y al presidente de la República Alberto Fernández. Asimismo, algunos de ellos participaron en una marcha con antorchas luego arrojadas a la Casa Rosada (gobierno), agredieron al automóvil del nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, en el día de su asunción (y a periodistas que participaban en el acto), y exhibiendo en una ocasión una guillotina destinada a miembros del gobierno nacional. ¿Qué se puede esperar de una justicia que no es tal, sino un partido judicial, y que ampara la violencia de sectores de extrema derecha? Hay que recordar ahora, antes de que sea tarde, las palabras del general Juan Perón: La violencia de arriba engendra la violencia de abajo.

Violencias universitarias: una agenda pendiente
C

omo hemos reiterado en este espacio, la crisis de violencia que se ha instalado en el país es de carácter multidimensional y afecta a casi todos los ámbitos de nuestra vida. La atmósfera social y cultural de esta época, caracterizada por la crispación y el desencanto exacerbados por el aumento de la pobreza y la desigualdad, ha tensado nuestros entornos sociales predisponiéndolos para que la natural conflictividad que entraña la convivencia humana derive en violencia cada vez con mayor frecuencia y de formas más cruentas; por ello la violencia requiere una atención integral y multidisciplinar ya no sólo en el campo de la seguridad pública, sino desde todas las dimensiones y espacios de la vida social, comunitario, familiar y educativo, entre otros.

¿Revivirá el espíritu de Samarcanda la palabra mutuo en los asuntos mundiales?
A

mediados de septiembre de 2022, los nueve miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) se dieron cita en Samarcanda (Uzbekistán) para celebrar su 22 reunión del Consejo de Jefes de Estado. Dado que China, India y Pakistán son miembros de la OCS, la organización representa cerca de 40 por ciento de la población mundial; más Rusia, los países de la OCS constituyen 60 por ciento del territorio euroasiático (los otros estados miembros son Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán y ahora Irán). En la Declaración de Samarcanda, texto final de esta reunión, la OCS se representó a sí misma como una organización regional, aunque la mera escala de la OCS le permitiría afirmar que es una organización global con tanta legitimidad como el G7 (cuyos siete países comprenden sólo 10 por ciento de la población mundial, pese a que concentran 50 por ciento de la riqueza neta global).

Mario Patrón
Vijay Prashad*
Protesta rural en germen
H

ace mucho no coincidían, ni siquiera se reunieron, las organizaciones rurales de Chihuahua. Ahora lo están haciendo: las de los campesinos temporaleros, los productores de riego, los lecheros, los ganaderos de carne, los fruticultores. Ejidatarios, pequeños propietarios, medianos e incluso algunos grandes. El Barzón, Agrodinámica Nacional, el Frente Democrático Campesino, la Unión Campesina Democrática, la Liga de Comunidades Agrarias, la Unión de Fruticultores, el Frente Campesino Chihuahuense, los productores del sistema de abasto social de leche de Liconsa. Frijoleros, manzaneros, maiceros, lecheros, criadores de becerros, chileros, algodoneros… ¿Qué une a tan variopinta confluencia de actores rurales?

¿Debe la prensa de derecha servir a la izquierda?
D

e seguro el enunciado es provocador. Pero no son menos las afirmaciones vertidas desde cierta izquierda social y política cuando se pierden elecciones. Siempre acaban por culpar a la prensa de derecha de los malos resultados. Ejemplos: en Chile, los medios de comunicación, en manos de dos grupos empresariales, se dice, han sido los responsables de manipular a la población para rechazar el borrador constitucional. La campaña del miedo y la guerra sicológica, subrayan, crearon el estado de ánimo propicio para arrimar el ascua a su sardina. En España, Podemos achaca su debacle a la persecución mediática. Una campaña premeditada, subrayan, de la derecha a través de sus medios de información y las cloacas del régimen. Dichas campañas tóxicas los insultan y ningunean.

Víctor M. Quintana S.
Marcos Roitman Rosenmann
Riesgos existenciales
A

60 años de la crisis de los misiles en Cuba –27 de octubre de 1962, el llamado sábado negro–, documentos inéditos revelan lo cerca que estuvo el mundo de la catástrofe nuclear. Según testimonios recién revelados, el comandante de un submarino de la entonces Unión Soviética (URSS) equipado con armas nucleares entró en pánico y estuvo a punto de lanzar un torpedo nuclear cegado y desorientado por las tácticas agresivas de Estados Unidos. Esta información reitera el peligro de que un accidente pueda desencadenar una intensificación bélica nuclear (ver Julian Borger eldiario.es, 28/10/22).

Agenda Judicial
El inexplicable abandono burocrático
E

l insospechado esfuerzo de las Salas y el Pleno del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje no ha sido correspondido por la reforma laboral. La Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado se elaboró con el supuesto de que las entidades públicas cumplirán inmediatamente los laudos condenatorios, pero la realidad no es así. Pueden pasar décadas o morir el trabajador y sus beneficiarios de primero y segundo grado antes de que se cumplan los pagos fijados en el laudo. Esta ley federal señala para los desobedientes una multa única por el equivalente a un peso, como si con ello las entidades públicas que perdieron un juicio laboral fueran a cumplir de buena fe. Por supuesto, es insuficiente apercibir a un Secretario de Estado con una multa de un peso para que cumpla con su obligación legal de obedecer un mandato jurisdiccional.

John Saxe-Fernández
Ricardo Guzmán Wolffer
Sol de muertos
S

angre a la derecha y sangre a la izquierda llamé a una de mis crónicas de las semanas pasadas. Este año se perfila como el de mayor número de muertes violentas, las últimas semanas se cometieron casi 300 o más homicidios en México, que ya dejaron de ser noticia central. Sangre y más sangre. Día de Muertos resulta frase más poética que la católica de los fieles difuntos.

José Cueli