Opinión
Ver día anteriorMiércoles 2 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Otro gallo cantaría si Salinas fuera español

S

i Carlos Salinas se hubiera naturalizado español en su juventud, nos habríamos ahorrado el sexenio más desastroso en lo político, económico y moral que ha habido en la era de los gobiernos civiles, y no hubiera tenido influencia funesta en el periodo de Enrique Peña Nieto.

Salinas sólo tuvo en su vida inteligencia para el mal. Tal vez si ahora se acercara en España más a Mario Vargas Llosa, podría conseguir pronto un título nobiliario, como lo tiene el admirador de Jair Bolsonaro.

Marco Antonio Campos

El despido de Elena Burns de la Conagua es insensato e ilegal, dice

¡Qué insensatez! Elena Burns, designada por el Presidente de la República subdirectora en Conagua en octubre de 2020, fue impedida de ingresar a esta dependencia por un despliegue policiaco ordenado por el director Germán Martínez.

Elena tiene una trayectoria histórica en defensa del derecho al agua y décadas de compromiso. Fue designada para atacar la corrupción en la dotación del agua. Ha enfrentado bloqueos y obstáculos de la hidrocracia y sus redes de intereses y corrupción.

Ella diseñó la primera concesión colectiva indígena, trabajó a favor de los derechos del pueblo yaqui, apoyó a miles de pequeños agricultores. Se opuso a la violación de la ley por grandes acaparadores del agua y al sobreconcesionamiento, y realizó acciones de ordenamiento hídrico en Guanajuato y Nuevo León.

Recuperó volúmenes para núcleos agrarios y de consumo humano en Mexicali, La Laguna y Valle del Yaqui; pisó muchos callos. Su despido es ilegal, pues sólo podría realizarlo María Luisa Albores, titular de la Semarnat, que encabeza el consejo técnico, o el propio Presidente. Las comunidades indígenas, agrarias, urbanas y sus movimientos la respaldan totalmente.

Pablo Moctezuma Barragán

Dedica una calaverita a La Jornada

Los nuevos vientos de verdad sin marca
Al pueblo enseñaban de color el cielo
Justo momento en que apareció la Parca
Ordenando con energía abordar su barca y
Riendo sin pudor o tregua de ida alzó vuelo
No dejó ni a La Jornada para dar consuelo
Allá entre los muertos de lejana sepultura
Diario escribe palabra que alimenta el alma
A todos los amantes del saber y la cultura.

Daniel M. Jiménez

Llaman a defender la democracia y el triunfo de Lula en Brasil

El triunfo del pueblo brasileño que otorgó la mayoría de los votos a Luiz Inácio Lula da Silva el pasado 30 de octubre recibió el pronunciamiento favorable de las instituciones electorales de Brasil y del Tribunal Superior Electoral; del vicepresidente y los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, así como de algunos gobernadores. Asimismo, fue inmediato el reconocimiento internacional y las felicitaciones de numerosos gobiernos de nuestra América y del mundo.

La Sociedad de Economía Política y Pensamiento Crítico de América Latina, capítulo México, felicita a Lula, presidente electo de Brasil, y se adhiere a la condena a los intentos desestabilizadores y golpistas del actual presidente realizada por el grupo de trabajo Crisis y economía mundial de Clacso.

Asimismo, advierte los aires fascistoides del presidente Bolsonaro, que justifica el descontento por el proceso electoral en nombre de Dios, la patria y la familia. Llamamos a los gobiernos democráticos y a las fuerzas sociales populares a manifestar el reconocimiento a Lula y a defender la democracia y la participación popular.

Abelardo Mariña, Arturo Guillén, Josefina Morales, Germán Sánchez Daza, Daniela Alquicira, Sergio Cámara, Patricia Pozos, Rubén Matías, Monika Meireles, Alejandro Álvarez y Antonio Mendoza

Rememora la lucha del CEU en la UNAM

El 31 de octubre se cumplió un aniversario más de la fundación de uno de los movimientos estudiantiles y sociales más importantes de la historia reciente del país y de la UNAM, que luchó por la derogación de las reformas que pretendían privatizar la Universidad y en la práctica orillar a la exclusión de miles de alumnos de escasos recursos que aspiran a la educación media superior y superior laica, gratuita, obligatoria y de calidad.

La intransigencia del rector Jorge Carpizo y el eterno José Narro Robles, entonces secretario de la Universidad, llevó a la ruptura del diálogo y a una huelga en 1987, que se levantó al ser derogadas las reformas impuestas el 11 y 12 de septiembre de 1986 y con el compromiso de realizar un congreso democrático y resolutivo que permitiera la transformación democrática de la Universidad, muy distinta a la consulta amañada realizada por la rectoría a principios de 1986.

Después de la masacre del 2 de octubre de 1968, el CEU fue el primero que llenó el Zócalo varias veces rompiendo el silencio y el temor infundido por la represión de 18 años antes. Por ello, para conmemorar la victoria estudiantil, reivindicar la herencia del 2 de octubre y reconocer el legado del CEU, nos reunimos el 31 de octubre en la Facultad de Economía. ¡Por la transformación democrática de la UNAM y del país! ¡Defensa irrestricta de la universidad pública y gratuita, laica y de calidad!

Gabriel Pérez, ex representante del CEU por la Facultad de Medicina 1986 a 1991

Invitación

A compartir la lectura de El acontecimiento, de Annie Ernaux

Desde la UACM, con el Programa Galatea se convoca al ciclo: Se buscan lectores. A un año de nuestros primeros encuentros los invitamos a compartir la lectura de: El acontecimiento, de Annie Ernaux, Premio Nobel de Literatura 2022. Les invitamos a compartir la lectura y nuestros escritos sobre esta obra. Punto de encuentro: jueves 3 de noviembre a las 19 horas.

Enlace de Zoom:

https://us02web.zoom.us/j/3055186688

Código de acceso: galatea22

Conduce: Ruth Díaz

Enlace de lecturas:

https://cutt.ly/kOPZBWY

Contacto: [email protected]