Política
Ver día anteriorDomingo 30 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confía AMLO en firmar acuerdo para impulsar las energías limpias en próxima cita con Biden

Aseguró que se fortalecerán las empresas públicas y que no sólo se darán concesiones a extranjeros

Foto
▲ La víspera, el mandatario sostuvo una reunión con el enviado presidencial para el cambio climático de EU, John Kerry, en la que se planteó el impulso a la generación de energía con plantas solares, parques eólicos y modernización de 16 termoeléctricas.Foto Presidencia
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 30 de octubre de 2022, p. 12

Belem Pitahaya, Son., México y Estados Unidos acordaron la elaboración de un plan conjunto que impulse el desarrollo de energías renovables y limpias, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien confió en que pueda firmarse durante la visita de su homólogo estadunidense a nuestro país, Joe Biden, en ocasión de la cumbre de jefes de Estado de América del Norte.

Tras calificar de muy positivo el encuentro que sostuvo la víspera con el enviado presidencial para el cambio climático, John Kerry detalló el conjunto de acciones que se le plantearon para el impulso a la generación de energía con plantas solares, parques eólicos y modernización de 16 termoeléctricas (sólo en este proyecto se invertirán 10 mil millones de dólares), cuyo distintivo será que se trata de proyectos con recursos públicos.

No se ha terminado de hacer la evaluación, pero son miles de millones de dólares, que incluyen todos los planes manejados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Vamos a fortalecer a empresas públicas como la CFE. Ese es un distintivo, pues no es dar concesiones sólo a particulares, extranjeros, y dejar en el abandono a las empresas públicas, no; todo es para fortalecer a las empresas públicas porque necesitamos ser autosuficientes en energía y garantizar que no va a aumentar el precio de la luz.

Del plan Sonora, como modelo de desarrollo de energías renovables de manera integral, señaló que Kerry también quedó muy contento por la planta solar de Peñasco aquí en Sonora. Estamos pensando ampliar este plan para construir aquí (en Sonora) cinco plantas solares. Esto va a incrementar mucho la generación de energía limpia y México va a estar a la vanguardia, va a estar entre los países con más energías renovables.

Al abundar acerca del plan que se trabajará con Estados Unidos, comentó que tendría una primera presentación de acciones comunes en la próxima cumbre sobre el cambio climático en Egipto. En entrevista, el mandatario explicó que por la parte mexicana participarían las diversas dependencias vinculadas con el sector energético y auguró que podría firmarse en ocasión del 200 aniversario del establecimiento de relaciones bilaterales que comenzaron en diciembre de 1822.

Operación del Sistema de salud en Sonora

Tras la pandemia por el covid-19 y sus problemáticas en los servicios de salud, el gobierno federal aseguró que a través del Plan de Salud IMSS Bienestar asumió las atenciones médicas de las entidades y además garantizó que atenderán gratuitamente de manera preventiva y curativa a los pacientes que requieran dichos servicios.

Zoé Robledo Aburto, director general de Instituto Mexicano del Seguro Social en México, expuso que luego de dos años de una pandemia que cobró la vida de miles de personas en todo el mundo y colapsó el sistema médico, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó unir las diversas instituciones médicas y asegurar la salud de los mexicanos de manera gratuita.

Antes teníamos un sistema de salud dividido, fragmentado, basado en lo curativo, que no hacía nada para prevenir enfermedades y que ya estaba a punto de privatizarse. Se planteaba que se tenía que hacer todo en lo privado. Antes de la pandemia, el Presidente nos había dado la instrucción de que debíamos unir lo fragmentado. No se equivocó porque la pandemia nos enseñó a atender a todos sin distinciones, comentó Robledo Aburto.

Mencionó que unir los servicios estatales con el IMSS es una estrategia que fortalecerá el sistema de salud de todas las dependencias, con un modelo sin cajas, ni cobros, a fin de garantizar el cumplimiento del artículo cuarto de la Constitución Mexicana.