Opinión
Ver día anteriorSábado 29 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Calavera a Calderón

Q

ue esté siendo investigado
resulta inútil indicio;
en México, aun sin juicio,
ha sido ya condenado.

Benjamín Cortés V.

Académico exige a la UMAR cumplir orden de juzgado

Soy profesor-investigador en la Universidad del Mar (UMAR-Huatulco) y he sido objeto de acoso laboral y discriminación por mi edad (63), discapacidad (visual), pensamiento y ejercicio libre de mi profesión, para jubilarme de manera anticipada.

El 28 de septiembre, el juzgado del séptimo distrito en Salina Cruz, Oaxaca, aceptó la demanda de amparo con el expediente 736/2022-II-B y concedió la medida cautelar con la suspensión provisional de los actos reclamados. Sin embargo, la UMAR incumplió esa disposición y rescindió mi contrato el 3 de octubre.

Por violar esa orden, el juzgado de distrito anuló la rescisión laboral, que tampoco fue acatada por los funcionarios, quienes procedieron a dejar de pagar mi salario.

El 14 de octubre, el abogado general de la UMAR, en vez de restituir mi puesto de trabajo, pretendía que yo firmara mi renuncia voluntaria. Y así, aceptan tácitamente que el despido es ilegitimo.

Es indignante el desdén por los derechos humanos y laborales, como la sindicalización, que existe en esta universidad pública, indignante pero acostumbrado.

Sin duda, a estas universidades se refería el presidente López Obrador en su conferencia matutina del 15 de agosto pasado (https://www.jornada.com.mx/notas/2022/08/15/politica/hace-falta-una-reforma-al-interior-de-universidades-publicas-amlo/).

Por este medio, exijo a la Universidad del Mar el cumplimiento de las disposiciones judiciales.

Atentamente,

Óscar D. Olivo Hernández

Inconforme con nombramiento de técnico de Pumas

No estoy de acuerdo con la contratación de Rafael Puente como director técnico de los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Nuestro equipo necesita una persona comprometida, no a los cuates de los directivos.

¡Denle dignidad a los Pumas!

Desde la siempre bella Ciudad de México en Tlalpan,

Raúl Rodríguez M.

Piden a alcaldía Tlalpan permitir reapertura de negocio

La señora María de la Luz Arriaga Flores ha solicitado a la alcaldía de Tlalpan autorización para reabrir su negocio, que tuvo que cerrar un tiempo por causa de la pandemia, como ocurrió con muchos comercios del rumbo. La alcaldía le solicitó 60 mil pesos, que no tiene, sólo logró entregarles 3 mil.

La alcaldía le negó la autorización y le dijo que no tiene antigüedad, argumento totalmente falso.

Con la ilusión de que le resolvieran favorablemente, elevó su petición a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, pero no ha recibido respuesta. (Se anexa copia de esta carta.)

Los firmantes solicitamos que se permita a la señora María de la Luz Arriaga Flores reabrir su puesto de antojitos mexicanos, pues es la forma que tiene de ganarse la vida honradamente, ya que es una persona de la tercera edad.

Por otra parte, reprobamos toda forma de abuso del gobierno de Tlalpan, que encabeza Alfa Eliana González Magallanes, ya que no debe aprovecharse de las personas y menos de las que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Por el colectivo Ollin Tlalpan: Sergio Mendizábal Amado, Rafael Méndez Martínez, Gloria Mariana Romero Pantoja, América Bañuelos, Ricardo Bañuelos, Pedro Zavala, Mónica Chavero Gualito, María de Lourdes Torres Sánchez, Berenice Dumas Favila, Carlos Pérez León, Bernardo Juárez, Alejandro Rodríguez, Patricia Rodríguez, Roberto Rivera Baldomero, Héctor Staines Orozco y David Ulises García Toriz

Invitaciones

Convocan a armar plan contra acoso laboral y violencia machista

El acoso laboral, sexual y la violencia machista son prácticas nocivas en los centros de educación pública superior que no se han abordado eficientemente por las autoridades ni se le han asignado protocolos bilaterales, medios físicos y sicológicos para erradicar esas conductas.

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) no es la excepción.

Ahí se despide a diario a personal trabajador por denunciar estas prácticas que no dejan de tener daños irreversibles en la salud física y emocional de quienes son víctimas.

Ante ello, convocamos a las organizaciones feministas, democráticas, independientes, trabajadores de la UAM y otros centros de educación superior a elaborar un plan de acción que aborde este problema.

La cita de la reunión es hoy en las instalaciones del Situam, ubicadas en Calzada de Tlalpan 1036, colonia Nativitas, alcaldía Benito Juárez, a las 16 horas.

Agustín Flores González, secretario de Relaciones y Solidaridad del SITUAM

La propuesta de la SCN sobre la prisión preventiva oficiosa

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, en su transmisión # 19 84 invita a la Reflexión y Análisis Colectivo: La propuesta de la SCN sobre la prisión preventiva oficiosa, afecta la política de seguridad pública de la 4T", con el abogado José Ramón Puente. Este sábado 29 de octubre a las 12 horas, en el Parque del Cartero, José Refugio Menes de la colonia Postal, cerca del metro Villa de Cortés, atrás del mercado.

En vivo y suscríbete por:

youtube buzonciudadanoac, Facebook y Twitter

youtube buzonciudadanoac, Facebook y Twitter

Rosy Almanza, David Villa, Antonio Villegas, Luis Martín Ángeles, Inti Ernesto Salas, Imelda Beristain, Teresa Moreno, Luciano Aguilar, Ismael Estrada, Tania Jiménez, Margarito Zavala y Esperanza...