Espectáculos
Ver día anteriorSábado 29 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Convertir en historias y música la riqueza de las raíces culturales, finalidad de Los Folkloristas
Foto
▲ La agrupación se presentará mañana en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.Foto cortesía del grupo
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de octubre de 2022, p. 7

Luego de 56 años de trayectoria, Los Folkloristas mantienen su espíritu fundacional de retomar la riqueza de las raíces culturales, de la forma más pura posible, y trasladarlas a música alegre, que a la vez cuente historias.

José Ávila Aztiazarán, director artístico de la agrupación, dijo que esta mezcla de géneros, tradiciones y el sonido de múltiples instrumentos serán un atractivo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, donde el domingo, los músicos festejarán 56 años ininterrumpidos de carrera.

Desde su fundación en 1966, dijo Ávila, la agrupación mantiene el espíritu de impulsar la música folclórica, la cual hemos investigado durante más de medio siglo, en torno a las expresiones culturales de México y otros países de Latinoamérica para incorporarlas a nuestro repertorio.

Una de las características del grupo es que en cada concierto los integrantes ejecutan más de 65 instrumentos, que incluye algunos de corte prehispánico, con la finalidad de ejemplificar los géneros de cada país, pero con respeto a los instrumentos típicos que se tocan en cada región, los cuales hemos adquirido a lo largo del tiempo.

Los Folkloristas se han presentado en los recintos más importantes de México, como teatros, festivales, museos y centros culturales e incluso en espacios al aire libre. Su sonido ha llegado a foros de Alemania, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Italia, Nicaragua y República Dominicana, entre otros países.

Su vasto y rico repertorio incluye temas convertidos en emblemas de la música mexicana como Tierra mestiza, del compositor Gerardo Tamez, y en su concierto en el recinto de Donceles incluirán temas de su más reciente producción titulada Cantando raíces, entre ellas Morenadas, La chata, Carnavalito y Concheros, entre otros.

Hemos preparado piezas nuevas para enriquecer el repertorio y remontado algunos temas muy antiguos que quisimos actualizar; es un programa variado, abarca muchos géneros, países y eso le da mucha vida, destacó Ávila.

El director artístico consideró que la clave para permanecer en la escena es que todos los que hemos integrado el grupo dejamos una semilla, participado y dado nuestra aportación; esa ha sido la clave de Los Folkloristas, que no se conforma con personalidades, sino que éstas se adaptan al proyecto. Esa es la razón de nuestra existencia desde hace tantos años, pues estamos en plena armonía, incluidos los compañeros que formaron parte.

En más de medio siglo han participado en el grupo 49 destacados músicos y compositores, y en la actualidad lo conforman siete intérpretes multinstrumentistas: José Ávila Astiazarán, Olga Elva Alanís Zazueta, Enrique Hernández Huerta, Diego Ávila Ríos, Valeria Rojas Estrada, Omar Valdez Cervantes y Sergio Ordóñez Flores.

Ávila sostuvo: “Siempre ha sido un grupo mixto; es fundamental la presencia de la mujer en el folclor de México y América Latina. Tener al género femenino nos ha permitido abarcar muchos más géneros. Desde 1972, integramos Los Folkloristas siete músicos –dos mujeres y cinco hombres–, pero antes era un batallón precioso; éramos muchos y nos repartíamos los géneros, pero esto se fue depurando de manera paulatina y nos quedamos nada más con nuestro número mágico, el 7”.

De la agrupación se recuerda que en 1973 fue el primer grupo de música popular y tradicional en presentarse en el Palacio de Bellas Artes; asimismo, en 2011 y 2013 obtuvo el premio Lunas del Auditorio en la categoría Música Tradicional, y en 2015 condecorado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de Artes y Tradiciones Populares, máxima distinción que entrega el gobierno de México.

Los Folkloristas en concierto se presentarán el domingo a las 18 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Donceles 36, Centro Histórico, Metro Allende.