Espectáculos
Ver día anteriorSábado 29 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Danny Trejo, en la convención La Mole: Horror Edition en el WTC
Foto
▲ Portada del cómic de terror Hatchet, realizada por Puis Calzada.Foto archivo
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de octubre de 2022, p. 6

El actor estadunidense de ascendencia mexicana Danny Trejo, quien ha participado en películas y series televisivas de horror y acción, incluidas la saga de Star Wars y de superhéroe Flash, así como el narrador gráfico James O’Barr, creador del superhéroe de ultratumba El Cuervo, encabezan a los invitados a la convención La Mole: Horror Edition, que se realizará este fin de semana en el World Trade Center de la Ciudad de México.

La Mole, que celebra la cultura pop con énfasis en la historieta, dedicará este acto hoy y mañana a la emoción y a la diversión que implica conmemorar Día de Muertos, la fiesta celta Samhain, la celebración mexicana peninsular Xanal Pixán y en general la fusión de los mundos de los muertos y los vivos, con los actores Kane Hodder, quien ha interpretado a Jason Voorhees, protagonista de cuatro cintas de la serie cinematográfica Viernes 13 y estelarizó las dos películas del asesino Hatchet, además de Mark Patton, coestelar del filme Calle del Infierno 2: La venganza de Freddy.

Asimismo, estará el diseñador de juguetes Garret Sander, creador de las populares muñecas Monster High, versiones de monstruos populares del cine y la tele.

También estarán actores de doblaje, entre ellos el reparto original que interpretó en español a Los Simpson, Humberto Vélez (Homero), Claudia Motta (Bart), Nancy McKenzie (Marge), Patricia Acevedo (Marge) y Gabriel Chávez (El señor Burns), al igual que Laura Torres (Gohan en Dragon Ball, Tommy en Rugrats), René García (Vegeta de Dragon Ball, Hyoga de Cisne en Los Caballeros del Zodiaco), Víctor Ugarte (Harry Potter).

Entre una pléyade de ilustradores y narradores gráficos mexicanos que acudirán a convivir con sus fans, presentar sus proyectos y vender los cómics que realizan, destaca Puis Calzada, que ha hecho historietas de terror como las inspiradas en Hatchet y dibuja para la revista clásica de horror Fangoria, que inspiró el nombre del grupo musical encabezado por la cantante mexicana María del Olvido Gara, mejor conocida como Alaska.

La lista de mexicanos profesionales del dibujo en general y de las historietas en particular en el acto es impresionante, incluidos Carlos Lobo Cuevas, Gerardo Sandoval, Enid Balám, Joel Ojeda, Raúl Valdés, Marte Gracia, Fernando Peniche, Víctor Nava, Gustavo Rubio, Omar Soto, Manuel Conde, y René Córdova, quienes trabajan para editoriales estadunidenses, incluidas Marvel y DC, así como Óscar Pinto, uno de los primeros connacionales que colaboró en los cómics de Supermán.

La Mole: Horror Edition se realizará hoy y mañana en el World Trade Center, ubicado en Montecito 38, colonia Nápoles, alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México. Los boletos y las actividades con precio extra como fotos y autógrafos se adquieren en boletia.com.