Espectáculos
Ver día anteriorSábado 29 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En el estilo de Rebel Cats se representa la vivacidad del rockabilly: Vince
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de octubre de 2022, p. 7

A pesar de que el rockabilly surgió en la década de los cincuenta del siglo pasado, la gente que gusta de bailar, escuchar y tocar dicho género no ha dejado de existir ni renovarse con los años. Los Rebel Cats comenzaron en 2005, y desde entonces han crecido para convertirse en la banda más representativa de dicho estilo musical en el México actual. El vocalista, baterista y fundador de la banda, Vince, considera que en su estilo se representa la vivacidad de la música.

Por eso es que a lo mejor ha llegado a nuevas generaciones. Cuando empezamos Rebel Cats, o un poco antes, crecí escuchando esta música por mi papá, a quien le tocó vivirla, iba entrando a la secundaria. Y del mambo, del chachachá y los boleros de repente en la radio suenan Little Richard y Elvis Presley, recordó Vince en entrevista.

Sin embargo, hacer rockabilly no era la intención primordial de Vince, quien empezó tocando punk para regresar mediante dicho género al que heredó de su padre. No sabes en qué momento de tu vida va a llegar un estilo, una cultura, que a lo mejor no conocías y que de repente te das cuenta que es lo tuyo, declaró.

Por esa razón, los Rebel Cats llevan ya varios discos con un propósito específico: que esta nueva generación conozca el rockabilly, el psychobilly, el horror punk; y de sumar y de compartir esto, señaló Vince. Pero con siete discos a sus espaldas, la agrupación también ha llegado a un punto nuevo.

“Creo que ya llegó un momento de la banda en que ya no hay que demostrarle a nadie. Al principio queríamos hacerlo lo más purista posible, porque quisimos enseñarle a la gente en México de qué se trataba el rockabilly, el sonido, la imagen, la estética, el diseño, el show y la instrumentación”, reconoció.

Hace un año, los Rebel Cats publicaron una canción nueva con el rapero Simpson Ahuevo llamada Boogie Woogie Man. Desde entonces, los músicos han estado cumpliendo compromisos que fueron interrumpidos por la pandemia, además de comenzar a trabajar en nuevas canciones. Preferimos regresar al estudio y a la producción para tener un mucho mejor pretexto para regresar ya de lleno a los escenarios, explicó.

Ahora la banda está terminando de mezclar su próximo sencillo, uno que ya estará orientado a los nuevos sonidos e influencias que interesan sobre todo a Vince. Horror punk, psychobilly, gothabilly y punkabilly, junto a un concepto inspirado en viejas películas de serie B y libros formarán el siguiente álbum de los Rebel Cats.

Tres figuras han influido en el estilo de la agrupación: Elvis Presley, Johnny Cash y Roy Orbison. Considero que ellos se mantuvieron vigentes hasta el final de sus carreras. ¿Y qué fue lo que los mantuvo a diferencia de las otras estrellas del rockabilly y del rocanrol? Evolucionaron su música, el show, incluso su imagen y la instrumentación, detalló Vince.

Agregó: La música está viva, cambia y el ejemplo es el rockabilly, mezcla de géneros: rocanrol, rhythm and blues con la música country, que eran como el agua y el aceite.

Esta noche, los Rebel Cats se presentarán en el escenario de La Piedad Live Music de la Ciudad de México. La temática de su concierto estará centrada en el Día de Muertos, “que en Rebel siempre ha estado presente. Nuestro primer sencillo fue el Hombre lobo adolescente y tenemos temas como Vamos con los monstruos, Boogie Woogie Man, Ese diablito, detalló.

En la también fiesta de disfraces, la banda estará acompañada por Viv And The Sect, Boo! y el luchador Vampiro Canadiense en su faceta de diyéi. La banda seguirá presentándose en noviembre en la República Mexicana y también trabaja, junto a Leonardo de Lozanne, en un tributo a Elvis Presley.