Mundo
Ver día anteriorJueves 27 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El mundo, lejos de limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados: ONU
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2022, p. 29

París. Los últimos compromisos internacionales sobre el clima están muy lejos de responder al objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados adicionales, advirtió ayer la Organización de Naciones Unidas (ONU), a menos de dos semanas de la conferencia sobre cambio climático COP27.

Lejos de limitar el aumento de la temperatura a 1.5 o 2 grados, los dos umbrales emblemáticos del tratado, los planes de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de las 193 partes firmantes podrían poner al mundo en la vía de un calentamiento de 2.5 grados para finales de siglo, alertó la oficina de Cambio Climático de la ONU en su último resumen de los compromisos recibidos.

En la COP26 celebrada hace un año en Glasgow, Reino Unido, los países se comprometieron a aumentar cada año sus contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC) en lugar de cada cinco años, como se preveía en el acuerdo firmado en 2015.

Pero el 23 de septiembre, fecha límite para que éstas se tengan en cuenta antes de la nueva conferencia –que se celebrará del 6 al 18 de noviembre en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij–, sólo 24 países habían presentado una NDC nueva o reforzada.

Es una cifra decepcionante, reconoció Simon Stiell, director de la agencia de la ONU.

Estamos muy lejos del nivel y la velocidad de reducción de emisiones necesarios para ponernos en el camino hacia un mundo de 1.5 grados centígrados de aumento máximo de la temperatura, destacó en un comentario escrito sobre esta síntesis.

Para mantener vivo este objetivo los gobiernos deben reforzar sus planes ahora y aplicarlos en los próximos ocho años, insistió.

El objetivo de 1.5 grados está en reanimación, aseveró el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, al considerar que el planeta se dirige hacia una evolución catastrófica. Diría que tenemos dos o tres años para cambiar la trayectoria, declaró a la cadena BBC.

Según los expertos de la ONU, las emisiones mundiales deben disminuir 45 por ciento para 2030 respecto de los niveles de 2010.