Mundo
Ver día anteriorJueves 27 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Biden: no buscamos un conflicto con China, y Xi Jinping lo sabe
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2022, p. 29

Washington. El presidente Joe Biden, reunido con sus principales asesores militares, afirmó ayer que Estados Unidos no busca un conflicto con China y que el presidente Xi Jinping lo sabe.

Biden sostuvo que Estados Unidos seguirá liderando los temas que van desde la agresión de Rusia en Ucrania hasta el cambio climático y la región Indo-Pacífico.

A su vez, el secretario de Estado, Antony Blinken, declaró que China ha rechazado el antiguo statu quo de Taiwán, y reiteró que Pekín acelera sus planes para invadir la isla.

Las declaraciones se dan después de que Xi aseguró un histórico tercer mandato. Desde Taiwán temen que esto intesifique la presión en el frente diplomático.

Blinken afirmó que el statu quo de hace cuatro décadas –en el que Estados Unidos reconoce a Pekín, pero ofrece armas a la isla para defenderse– ha contribuido a que no haya conflicto entre Estados Unidos y China por Taiwán.

China ha optado por la coerción y por hacer difícil la vida de Taiwán de diferentes maneras, con la esperanza de que eso acelerará la reunificación, pero también conservando la posibilidad de usar la fuerza para lograr sus objetivos en caso de que no funcione, agregó el funcionario en un acto de Bloomberg News.

Estados Unidos cambió el reconocimiento de Taipéi a Pekín en 1979 y ahora sólo 14 naciones reconocen a Taiwán.

A todo esto, el vocero de la cancillería china, Wang Wenbin, llamó a Washington a dejar de propagar la teoría anticuada de la amenaza china. Pekín “llama a Estados Unidos a renunciar a la mentalidad del ‘juego de suma cero’ y a actualizarse, en lugar de formar ‘círculos estrechos’ que no tienen futuro”.

Washington debe crear un nuevo concepto para estar abierto, inclusivo a una cooperación mutuamente ventajosa, así como a hacer más de lo que favorece a la paz y el desarrollo en el mundo.

Añadió que China es un socio y una posibilidad para el desarrollo de todos los países y no un desafío ni una amenaza.

Biden y el premier británico, Rishi Sunak, acordaron antier en conversación telefónica enfrentarse juntos a los desafíos que surjan de China.