Mundo
Ver día anteriorMiércoles 26 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Meloni recibe voto de confianza de la Cámara de Diputados en Italia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de octubre de 2022, p. 30

Roma. La primera ministra italiana y líder ultraderechista, Giorgia Meloni, recibió ayer la confianza de la Cámara de Diputados tras presentar su programa de gobierno, reiterar su apego a la Unión Europea (UE) y a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y negar cualquier simpatía por el fascismo en su discurso de investidura.

Meloni, quien hoy se someterá al voto de confianza del Senado, obtuvo 235 votos a favor y 154 en contra, gracias al apoyo de la coalición formada por su partido posfascista Hermanos de Italia, los conservadores de Forza Italia de Silvio Berlusconi y la extrema derecha Liga de Matteo Salvini. Hubo cinco abstenciones.

Italia forma parte plenamente de Europa y del mundo occidental, sostuvo Meloni con la idea de tranquilizar a sus aliados.

No vamos a frenar o sabotear a la UE, sino a hacerla más eficaz para dar una respuesta a las crisis, añadió, tras subrayar que respetará las normas en vigor en materia presupuestaria.

La líder, de 45 años, expuso su programa de gobierno y abordó los asuntos internacionales que más precupan a sus aliados.

En su discurso de más de una hora, con tono seguro, pero también con alusiones personales, se distanció, categórica, de su militancia juvenil en movimientos fundados por los herederos del fascismo.

Nunca he tenido ninguna simpatía ni cercanía con regímenes antidemocráticos. Por ningún régimen, incluido el fascismo, insistió.

Se presentó como líder de un gobierno conservador clásico, estimó el economista Lorenzo Codogno al subrayar el tono de respeto hacia las instituciones y las alianzas internacionales.

Ante la Cámara prometió que Italia seguirá siendo un socio confiable para la OTAN, que mantendrá su apoyo a Ucrania y su oposición a la agresión rusa.

Este es un punto delicado que suscita fricciones entre sus aliados de la coalición de derechas, en particular con Salvini, líder de la Liga, y con Berlusconi, fundador de Forza Italia, amigo personal del presidente ruso, Vladimir Putin.

En su discurso citó a mujeres que han marcado la historia de Italia, desde la periodista Oriana Fallaci hasta la antifascista Tina Anselmi y la comunista Nilde Iotti.

Son las mujeres que construyeron la escalera que hoy me permite subir y romper el pesado techo de cristal, afirmó la primera mujer en gobernar Italia.