Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 26 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No soy embajadora del fado; sólo crecí en un barrio donde la gente lo cantaba: Mariza

La intérprete ofrecerá concierto en el Teatro de la Ciudad, como parte de festival internacional del género

Foto
▲ Esta música habla de amor, pasión, melancolía, del corazón, señala la intérprete, con 23 años de trayectoria, que han sido de alegrías, motivación y cariño, agrega.Foto cortesía del Festival Internacional de Fado en México
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de octubre de 2022, p. 7

La cantante de fado Mariza, una de las más populares de Portugal, quien visitará por primera vez México, aseguró que no imagina un mundo sin música ni amor.

La intérprete, con 23 años de trayectoria, nacida en Maputo, Mozambique, en 1973, es considerada embajadora del fado en el mundo y su voz se escuchará el 15 de noviembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris en el segundo festival internacional de ese género en México y edición número 12 a nivel mundial.

Cabe destacar que el fado, el canto popular urbano de Portugal, es un género artístico declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco, el cual se practica en diversos puntos de Lisboa.

Y de Mariza se ha dicho que lo lleva por nuevos y audaces caminos, sin perder nunca de vista su alma. Desde Amália Rodrigues, ningún otro artista portugués había construido una carrera internacional de tal éxito, que acumula noches triunfales en los escenarios más prestigiosos y una lista inagotable de premios y distinciones en el orbe.

Ha colaborado con figuran como Jacques Morelenbaum y John Mauceri, José Merced y Miguel Poveda, Gilberto Gil e Ivan Lins, Lenny Kravitz y Sting, Cesária Évora y Tito Paris, Vanesa Martín y Sergio Dalma, Rui Veloso y Carlos do Carmo.

Mariza, en charla con La Jornada, se dijo contenta de visitar México y comentó: Voy a llevar mi música a un nuevo público, a una nueva cultura y es un sueño, porque siempre he tenido ganas de pasar por ahí cantando.

Directa y sincera, la intérprete expresó: Soy muy feliz de cantar música de raíz y de expresión cultural de mi país; me siento orgullosa de hacerlo, pero no me paso el tiempo pensando que soy una embajadora del fado o gran representante, yo soy Mariza.

La cantante se inició en esta expresión artística a temprana edad, pues creció en un barrio muy típico donde toda la gente cantaba fado; siempre estaba ahí y en vez de tener la muñeca, tenía el fado; crecí entre los cantantes más tradicionalistas.

Puntualizó: Esta música habla de los sentimientos de la vida, del ser humano: del amor, la pasión, de la dulce melancolía del mar, es decir, habla del corazón; no sé si se tenga que ser portugués para entender el lenguaje del amor.

Además es una música que tiene relación con el mar, los marineros, los puertos, el amor, de las aventuras y todo esto se transmite en este expresión representativa de Portugal.

Mariza está convencida de que la música es alimento del alma, pues no concibo imaginar el mundo sin ella, pero tampoco sin amor; además, sana el corazón, el alma y la mente, necesaria en la actualidad.

La intérprete sostuvo que el escenario ha sido su vida. Añadió que ha sido una artista muy mimada porque nunca he hecho un concierto del que se haya dicho que fue malo y el público me ha recibido bien; son 23 años de muchas alegrías, motivación y cariño.

Tributo a Amália Rodrigues

En el recinto de Donceles, Mariza, en un concierto muy puro hará un recorrido por su discografía, pero con especial referencia a la cantante Amália Rodrigues, a quien rinde tributo, acompañada de músicos maravillosos. Estamos llegando de una gira por Estados Unidos y Canadá e iremos a América del Sur. Pasar por la Ciudad de México será también para sentir la energía de localidad y del público, contó.

Después de una primera edición en formato híbrido, el festival llega a México con el tema El fado y el mar. Desde su primera realización en Madrid, en 2012, cada año se efectúa esta fiesta musical en importantes ciudades de Europa, África, América Latina y Asia. En 2022, México será el primer punto de una extensa gira que llegará a 17 ciudades de cuatro continentes, muchas con puerto, unidas por el mar y ahora también por el fado.

Además del concierto de Mariza a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, la jornada dedicada al fado incluye una conferencia de David Ferreira, autor de numerosos cursos sobre la historia de la música popular portuguesa, compilaciones publicadas en discos, investigador especialmente interesado en la obra de Amália Rodrigues. Ofrecerá la plática Saudades da terra firme. El fado y el mar el 15 de noviembre a las 11 horas en el Auditorio Miguel de la Torre Carbó en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, donde se proyectará el documental Fado, dirigido por Sofia de Portugal y Aurélio Vasques, a las 12 horas.

También se montará la muestra Fado y el mar, producida por el Museu do Fado y Egeac, en el Corredor del Centro Cultural Acatlán, del 15 al 20 de noviembre. Salvo el concierto de Mariza, todas las actividades son gratuitas. La programación puede consultarse en www.festivalfadomexico.com