Deportes
Ver día anteriorMiércoles 26 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es posible ganar, pero hay que hacer una carrera perfecta

Checo Pérez acelera el corazón de miles de espectadores en Guadalajara
Foto
▲ El piloto ofreció una exhibición, que incluyó arrancones y diversas piruetas sobre el asfalto tapatío, de cara al Gran Premio de México en el autódromo Hermanos Rodríguez.Foto Arturo Campos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de octubre de 2022, p. a10

Sergio Checo Pérez deleitó a miles de personas con la música de agudos arrancones, velocidad, donas dibujadas en el asfalto y nubes de llanta quemada al volante del RB7 de la escudería Oracle Red Bull Racing, a lo largo de un circuito de tres kilómetros en la avenida Vallarta de Guadalajara.

Fue una fiesta de motores que acompañaron diversas categorías, presenciada por miles de espectadores, algunos que viajaron de otros estados y se instalaron en las gradas desde la noche anterior para admirar al flamante primer monarca mexicano de Fórmula 1, lo que logró el domingo pasado con Red Bull en el campeonato de escuderías, esta vez al mando de un modelo antiguo, con el que el alemán Sebastian Vettel ganó el título en 2011.

La euforia se apoderó del lugar, pero la exhibición no resultó del todo como lo planeado. La pista se encontraba mojada en la glorieta frente de La Minerva hacia las 10 de la mañana que debía dar inicio el espectáculo, por lo que el piloto mexicano hizo su primera aparición hora y media después, y el programa se recortaría a sólo tres salidas.

Se había planeado que el piloto mexicano hiciera algunos trazos en el asfalto con el coche, una especie de firma de colores característicos de la bebida energética (rojo, azul marino y mostaza), más el amarillo del América, del que Checo es ferviente admirador, y al que también hace un guiño en los diseños de sus cascos.

Los miembros del equipo colocaron chorros de pintura en las llantas, pero esa prueba se canceló al recortarse el programa, al tiempo que los fanáticos desobedecían las peticiones de seguridad que hacían los organizadores, de no volar drones y no invadir las zonas restringidas.

La más reciente ocasión que Pérez Mendoza había corrido un Fórmula 1 en su natal Guadalaja-ra fue en 2011, en el año de su debut en la máxima categoría, al mando de un Sauber.

El programa comenzó con una exhibición de karts, luego tocó turno a Benito Guerra, otrora campeón mundial de Rally Producción (2012), y entre las dos siguientes demostraciones de Checo, también brillaron otros autos con los que Red Bull participa en diversos deportes motores, como los motociclistas de montaña y acróbatas, mientras otro vehículo motor con paracaídas planeador sobrevolaba el escenario.

Entre ovaciones, el piloto tapatío asintió, como para complacer al deseo de todos los presentes, que se encuentra ante la mejor oportunidad de ganar el Gran Premio de México, este fin de semana en el autódromo Hermanos Rodríguez, con lo que recuperaría el segundo puesto en la clasificación de pilotos, en el que marcha tercero, a dos puntos respecto del monegasco Charles Leclerc (Ferrari).

Ha sido un día increíble y espero que se quede en el corazón de todos los jaliscienses por siempre. Ahora a pensar en este domingo, es posible ganar, pero hay que hacer una carrera perfecta. Nada se igualaría con ganar en México, exclamó Checo.

Ha sido una experiencia increíble, un momento único. Muchísimas gracias a todos los que lo hicieron posible, al gobierno de Jalisco, a Red Bull y a toda la gente que estuvo formada desde ayer.

Este miércoles, Pérez continuará con su apretada agenda de actos públicos y el jueves se presentará en el Hermanos Rodríguez.