Mundo
Ver día anteriorMartes 25 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El magnate acusa a demócratas de seguir con la caza de brujas

Se inicia juicio penal en NY contra empresa familiar de Trump, por fraude y evasión fiscal
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de octubre de 2022, p. 26

Nueva York., La Trump Organization, compañía familiar de Donald Trump, se sentó ayer en el banquillo de la justicia estatal de Nueva York por fraude y evasión fiscal, en un juicio en el que el ex presidente no está implicado a título personal.

No obstante, en su red Truth Social, Trump criticó a sus adversarios políticos, los demócratas del presidente Joe Biden, por seguir con la caza de brujas, a dos semanas de las elecciones de mitad de mandato del 8 de noviembre.

El juicio penal se inició con la selección del jurado que se encargará de emitir el fallo en un proceso que puede durar seis semanas, según el juez Juan Merchan, instructor del caso.

La fiscalía de Manhattan sostiene que la Trump Organization ayudó a sus máximos ejecutivos a evadir impuestos sobre beneficios como apartamentos libres de renta y automóviles de lujo.

Trump no está personalmente enjuiciado y no se espera que testifique. Pero tanto el juez como los abogados tratarán de no incluir en el jurado a personas que tengan opiniones fuertes sobre el ex mandatario, quien es sumamente impopular en su ciudad natal.

En las elecciones presidenciales de 2020, 87 por ciento de los votantes en Manhattan apoyaron a Joe Biden frente a 12 por ciento para Trump.

Selección del jurado tardaría una semana

Creemos que, probablemente, tardará una semana sólida para la selección del jurado, expresó William Brennan, uno de los abogados de la Trump Organization, al llegar al tribunal ayer.

A final de cuentas es un simple caso de impuestos y así es como deberían verlo, añadió.

El juez Juan Manuel Merchan ha dicho que una vez que concluya la selección del jurado, calcula que el juicio tardará por lo menos cuatro semanas. Se anticipa que el proceso se centrará en las declaraciones y acciones de Allen Weisselberg, un ejecutivo de la Trump Organization que en agosto se declaró culpable de aceptar más de 1.7 millones de dólares en beneficios libres de impuestos.

Entre la lista de posibles testigos que el juez tiene previsto convocar están además del ex presidente, sus hijos Ivanka, Donald y Eric Trump. Estos dos últimos son los actuales directores de la empresa, un emporio con negocios inmobiliarios, hoteles y campos de golf en todo el mundo. Los abogados de la compañía dicen que ésta cumplió con todas las leyes.

De ser hallada culpable, la empresa podría ser multada con más de un millón de dólares y podría tener dificultades en conseguir préstamos y firmar acuerdos.

El fiscal distrital de Manhattan, Alvin Bragg, heredó el caso cuando asumió el cargo en enero. Bragg ha aplicado una estrategia cautelosa con Donald Trump, negándose hasta ahora de imputarlo personalmente en una investigación que lleva ya tres años.

El proceso de selección del jurado podría demorar varios días, especialmente si los candidatos se declaran incapaces de ser neutros. Conseguir un panel de mentalidad abierta, sin embargo, podría ser clave para evitar la anulación del juicio.