El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 25 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pide mayor control de precios de básicos

D

ebe haber mayor esfuerzo de las autoridades para controlar el alza de precios de los alimentos básicos, que desde luego deben incluir a la tortilla, pues este producto ha tenido un alza de más de 30 por ciento y en algunas regiones rebasa 25 pesos el kilo.

Los dueños de las tortillerías del país argumentan que el alza es resultado del aumento en el costo de las harinas y demás procesos. Los negocios cobran el papel, por lo que los consumidores deben llevar sus servilletas de tela para disminuir el gasto.

En algunas tiendas de autoservicio el costo de la tortilla es más barato, lo que indica que la industria va en auge, pero habría que decir que poco a poco se está perdiendo el método artesanal de producción (nixtamalización) y garantía de que se consume un maíz de calidad y con mejores nutrientes.

A través de la historia prehispánica los españoles colonizadores necesitaban mayor producción de trigo para hacer el pan, la siembra de maíz fue disminuyendo, además el maíz también fue utilizado como pago de impuestos a los vi-rreyes, poco después hubo crisis por la disminución de siembra.

Hoy se deben proteger las semillas criollas, apoyar a los productores y por otro lado controlar también el monocultivo del aguacate de exportación, entre otros objetivos. La seguridad alimentaria debe ser primero.

Luis Langarica A.

Sigue sin recibir la pensión de Bienestar

Soy un adulto mayor próximo a cumplir 72 años y recurro a La Jornada para exponer que llevo tres años intentando ser dado de alta en el programa de pensión universal. En un inicio me indicaron que tenía que esperar seis meses y luego me informaron que me habían dado de baja por no haberme presentado; el resultado es que no he podido ser dado de alta. En las oficinas de la secretaría me informan que el mío tiene el estatus de caso especial, lo que ignoro qué signifique.

Espero que la Secretaría de Bienestar pueda solucionar mi problema. Para cualquier comunicación mi teléfono es 77-5112- 2009.

Arturo Salomón Ganado

Solicita el apoyo para adultos mayores

Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar: de nuevo acudo a usted para comunicarle que en julio de 2021 realice el trámite para inscribirme en el Programa de Asistencia a Adultos Mayores, en la delegación ubicada en la calle Lucerna 24, Ciudad de México. Por ese trámite me expidieron el folio 8742025.

Tres meses después de que me contactaron de la secretaría a su cargo, sigo sin recibir información sobre el estatus del trámite, a pesar de haberlo solicitado varias veces. Pido su intervención, a fin de recibir este apoyo económico institucional. Mi correo es: [email protected]

Alberto Vega Viyra

Respetar el entorno, prioridad del proyecto Patio Progreso, precisa

Respecto de la nota publicada ayer en la sección Ciudad, con el titulo Denuncian vecinos de la Escandón daños a casas por construcción irregular, Patio Progreso precisa que el proyecto mantiene, desde el inicio de su operación, la prioridad de integrarse a la colonia con respeto y en armonía con su entorno.

Desde el primer momento hemos estado en disposición de ofrecer atención inmediata a nuestros vecinos. En ese sentido, se han atendido las solicitudes de vecinos, desde las relacionadas con inspección hasta el desarrollo de obra y su conclusión.

Por otro lado, es importante compartir con los lectores de La Jornada que el proyecto cuenta con dictámenes técnicos autorizados y avalados por la autoridad competente.

En todo momento se cumplen las disposiciones de Protección Civil y se siguen los protocolos de seguridad del proyecto y su entorno.

Como toda obra, se han presentado incidentes relacionados con las tareas de construcción, en el caso referido en la publicación, el auto afectado por la caída de cascajo se atendió de manera expedita a través de la aseguradora del proyecto para reparar cualquier daño ocasionado.

Mario Morales, jurídico del proyecto Patio Progreso

Invitaciones

Debate: Desmilitarizar o militarización, reto de la 4T

Se invita al debate abierto Desmilitarizar o militarización, reto de la 4T, que conducirá el compañero, luchador social y defensor de los derechos humanos Antonio Cerezo Contreras, del Comité Cerezo México.

La cita es hoy a las 18 horas, en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, casi esquina con Felipe Carrillo Puerto y paralela a Miguel Ángel de Quevedo, colonia Villa Coyoacán.

Colectivo Morena Chilangos

Cervantino Callejero

El Museo Casa de la Memoria Indómita invita al Cervantino Callejero del 26 al 28 de octubre, de 12 a 17 horas. Habrá poesía, teatro, música y presentación de libros. No faltes, entrada libre. Regina 66, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México. Informes 55-2846-3855.

Leticia López Magno