Economía
Ver día anteriorMartes 25 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
México podría ser autosuficiente en combustibles para 2024: Pemex
Foto
▲ El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, durante su comparecencia ante las comisiones unidas de Energía e Infraestructura en San Lázaro. Foto Luis Castillo

Deer Park ha sido buen negocio, asegura

Mentecatos e ignorantes, responde Romero Oropeza a insultos de diputados panistas

Enrique Méndez
Se desacelera la inflación general; la presión sobre comida se mantiene
SIAP: rompen récord importaciones agroalimentarias de enero a agosto

Balanza comercial tiene superávit de 5 mil 286 mdd

Clara Zepeda
de la redacción
En una década, México duplicó compras de maíz amarillo

En la última década el volúmen de las importaciones de maíz amarillo, principalmente utilizado como alimento para animales, se ha duplicado, revelan datos privados y gubernamentales. Lo anterior ha sido consecuencia de un mayor consumo y una menor producción nacional, convirtiéndose en un factor fundamental en el encarecimiento de la canasta básica de alimentos.

Braulio Carbajal
Brindar seguridad social a empleados, gran reto para las plataformas digitales

Con jornadas de entre 40 y 60 horas a la semana para lograr remuneraciones de más de 3 salarios mínimos diarios, las plataformas digitales, ya sean de reparto o de movilidad, no garantizan seguridad social para quienes las usan como un método de autoempleo, de acuerdo con un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Repuntó la economía china 3.9% en el tercer trimestre; prevén riesgos a largo plazo

Pekín. La economía china repuntó 3.9 por ciento en el tercer trimestre respecto al mismo periodo de 2021, ayudada por una serie de medidas gubernamentales, según información oficial dada a conocer este lunes, pero factores como la política sanitaria impedirían un mayor crecimiento a largo plazo.

Julio Gutiérrez
Reuters y Afp
Activa la SICT el protocolo contra incidentes cibernéticos

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) activó este lunes el Protocolo Nacional Homologado de Gestión de Incidentes Cibernéticos y Plan de Contingencia. Lo anterior, informó la dependencia en un breve mensaje en Twitter, en apego a la normatividad, a fin de contener posibles vulnerabilidades a la información y datos derivados de accesos ilícitos a equipos informáticos. A lo largo del día circularon versiones de que la SICT había sido víctima de un ataque de ransomware que afectó a cientos de computadoras personales de miembros de la entidad.

De la Redacción
Reuters
Ilan Goldfajn, candidato brasileño al BID

Brasilia. El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, propuso al ex jefe del Banco Central, Ilan Goldfajn, como candidato a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Según un comunicado del Ministerio divulgado el lunes, en una declaración pública, Guedes afirma que el candidato combina una amplia y exitosa experiencia profesional en el sector público, en organizaciones multilaterales y en el sector privado, además de una sólida formación académica, lo que lo califica para el cargo de presidente de la institución. Goldfajn, quien actualmente es jefe del departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, dirigió el banco central de Brasil durante el mandato del ex presidente Michel Temer, antes de entregar las riendas a Roberto Campos Neto en febrero de 2019.

S&P: actividad empresarial de EU, en nivel de contracción

La actividad empresarial de Estados Unidos en octubre se contrajo a 47.3, según el índice de producción PMI compuesto de Estados Unidos de S&P Global, que sigue a los sectores manufacturero y de servicios, desde una lectura final de 49.5 en septiembre. Números por debajo de 50 indica contracción en el sector privado. En tanto, la actividad económica del sector privado de la Eurozona cayó a 47.1, su nivel más bajo en 23 meses, frente a 48.1 en septiembre y 48.9 en agosto. La tendencia refuerza los temores de una recesión en Alemania. Una recesión que golpee a toda la zona del euro parece cada vez más inevitable, alertó Chris Williamson, economista S&P Global Market Intelligence.

Reuters
Reuters y Afp
Jesús de la Fuente presidirá la junta directiva de ASBA

Jesús de la Fuente, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), fue nombrado presidente de la junta directiva de la Asamblea Anual de la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas (ASBA). La decisión fue tomada en la 104 sesión plenaria de la junta del organismo internacional. A los titulares de las entidades responsables de la supervisión bancaria de 36 países de América Latina, el Caribe, Estados Unidos, Canadá y España, el funcionario mexicano les manifestó su compromiso de fortalecer la posición de la ASBA como un espacio de diálogo.

Ante crisis en AL, no es tiempo para cambios graduales y tímidos: Cepal

En medio de una crisis y de una década pérdida de desarrollo y crecimiento económicos, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sentenció que no es un momento para cambios graduales y tímidos, sino de políticas transformadoras y audaces que realmente muevan las agujas del desarrollo en la región.

Julio Gutiérrez
Clara Zepeda
Prevenir pandemias costaría entre 10 mil 300 y 11 mil 500 mdd, calcula el Banco Mundial

El Banco Mundial (BM) estimó en un nuevo informe que prevenir pandemias ocasionadas por enfermedades infecciosas derivadas del contacto de humanos con animales tendría un costo anual de entre 10 mil 300 y 11 mil 500 millones de dólares.

Braulio Carbajal