Mundo
Ver día anteriorMartes 25 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Moscú busca pretextos para una escalada: Occidente
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de octubre de 2022, p. 25

Kiev. Los países occidentales acusaron ayer a Rusia de conspirar para usar la amenaza de una bomba con material radiactivo de pretexto para una escalada en Ucrania; en un comunicado conjunto, cancilleres de Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos cuestionaron las acusaciones y reafirmaron su apoyo a Kiev.

“Rechazamos las acusaciones claramente falsas de Rusia de que Ucrania se está preparando para usar una bomba sucia en su propio territorio”, apuntaron los tres países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Un día antes Moscú contactó por teléfono a los ministros de Defensa de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Turquía para alertar acerca de que Kiev preparaba un ataque con una supuesta bomba sucia.

El mundo se daría cuenta de cualquier intento de utilizar esta acusación como un pretexto para la escalada, detalló el texto.

Advertencias de EU

Por separado, Washington aseguró que Moscú tendrá que enfrentar las consecuencias si utiliza una bomba sucia o cualquier otra arma nuclear, señaló el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Si utilizara un artefacto de esas características, sería, sin duda, otro ejemplo de la brutalidad del presidente Putin, comentó Price a periodistas.

No obstante, reconoció que no hay indicios de que Rusia planee usar armas nucleares.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, indicó que los aliados de la organización también rechazan la acusación.

El presidente ucranio, Volodymir Zelensky, acusó a Moscú de comprar a Irán al menos 2 mil drones kamikazes más para su campaña de bombardeos.

En tanto, el ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, informó a su homólogo ucranio, Oleksii Reznikov, que su país no proporcionará armas a Kiev.

Las autoridades pro rusas de la región de Jersón, recién anexionada por Rusia, anunciaron el inicio de una unidad de defensa territorial, una suerte de milicia semejante a las de las autoproclamadas repúblicas independientes de Donietsk y Lugansk.

Por otra parte, un presentador de la cadena de televisión RT en Rusia, Anton Krasovski, fue destituido de sus funciones por haber instado este fin de semana a quemar a los niños ucranios que consideraban a Moscú un ocupante en la época de la URSS.