Mundo
Ver día anteriorMartes 25 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ted Cruz se ocultó en un clóset el día del asalto al Capitolio  
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de octubre de 2022, p. 26

El senador republicano Ted Cruz se escondió en un clóset junto a una pila de sillas en el Congreso, cuando una turba de simpatizantes del entonces presidente Donald Trump tomó por asalto el Capitolio el 6 de enero de 2021, reveló ayer el legislador en un libro.

Cruz se refirió al día del intento de golpe de Estado en el Capitolio, que tuvo como objetivo infructuoso interrumpir la certificación de la victoria de Joe Biden sobre Trump en las elecciones presidenciales de 2020, en un nuevo libro titulado Justice Corrupted, informó la revista Newsweek.

Cuando se desataron los disturbios, la policía del Capitolio se apresuró a escoltar al vicepresidente de Trump, Mike Pence, a quien la turba, que instaló una horca, exigía ajusticiar, y la sesión se detuvo.

Poco después, los senadores, que se encontraban debatiendo los resultados en el pleno, fueron conducidos a un lugar seguro donde los ánimos estaban exaltados con varios representantes culpándonos explícitamente por la violencia que estaba ocurriendo, señaló Cruz, quien manifestó en varias ocasiones que las elecciones fueron fraudulentas, acusaciones de las que jamás ha habido pruebas.

Mientras esperábamos que se resguardara el Capitolio, reuní a nuestra coalición en una habitación trasera (en realidad, un clóset de suministros con sillas apiladas) para discutir qué debíamos hacer a continuación, refirió el senador por Texas.

“Varios miembros del grupo argumentaron que frente a los disturbios, deberíamos suspender nuestras objeciones y votar para certificar la elección.

Entendí el sentimiento. Pero discrepé con vehemencia. Insté a mis colegas a que el curso de acción que estábamos abogando era lo correcto y basado en principios, detalló en su libro.

Después de los altercados, Cruz fue uno de los seis senadores republicanos que votaron en contra de certificar los resultados de las elecciones presidenciales de Arizona, así como uno de los siete senadores que rechazaron los resultados de la votación en Pensilvania.

Un comité bipartidista de la Cámara de Representantes busca establecer que Trump tuvo un papel directo en el ataque al Capitolio. Ese comité emitió el viernes una citación al ex presidente para que testifique ante el panel y presente documentos. Más de 850 personas han sido acusadas en relación con el ataque.