Estados
Ver día anteriorSábado 22 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No liberarán sede de Educación en Michoacán, advierten alumnos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 22 de octubre de 2022, p. 25

Morelia, Mich., Al cumplirse siete días de que egresados de las ocho escuelas normales de Michoacán tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), los estudiantes advirtieron que no las liberaran mientras no les entreguen al menos 400 plazas. Sin embargo, la dependencia estatal respondió que todo se hará por la vía legal y no cederá a chantajes.

El lunes pasado, normalistas y algunos maestros de la corriente sindical Poder de Base, que a su vez están agremiados al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), realizaron bloqueos carreteros, principalmente en la capital michoacana, con el fin de exigir plazas para los egresados de las generaciones de 2019 a 2022.

Ante ello, la SEE reiteró que no cederá a las presiones y en un comunicado informó que la autoridad educativa sostiene que todo se atenderá con apego a la norma y que las peticiones fuera de ella no pueden ser resueltas. Entre esto, los 400 lugares que piden para posteriormente venderlos.

Afectaciones

Explicó que entre las acciones de presión para obtener atención a sus demandas y los inconformes que mantienen la toma de la SEE, han impedido que los docentes asignados a las instituciones donde se requieren no se presenten; sólo en nivel prescolar son alrededor de 130.

Señaló que de continuar la toma de las oficinas se impedirá el pago de la próxima quincena que contempla la erogación de más de 300 millones de pesos de nómina ordinaria, extraordinaria y del retroactivo del Bienestar.

Precisó que debido a la ocupación de las oficinas se han afectado a alrededor de 80 trámites, como aclaración de pagos, filiaciones de los normalistas, credencialización de los trabajadores, proceso de pensiones, trámite de lentes, licencias, jubilaciones, prejubilaciones, entre otros.

Asimismo, el FNLS mantiene un mercado informal en la Plaza Melchor Ocampo desde el primero de octubre.

Pero ante la proximidad del Día de Muertos, las autoridades del ayuntamiento de Morelia les hicieron saber que tienen hasta el 31 de octubre para desocupar el lugar, de lo contrario se usará la fuerza. Son 70 comerciantes a los que se les ha dado aviso.

También la alcaldía de la capital michoacana anunció que después de dos años de pandemia, tras haberse suspendido, regresan a los panteones las visitas nocturnas.