Economía
Ver día anteriorJueves 20 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al construir una o dos refinerías más se logrará que la gasolina baje: AMLO
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que se han rehabilitado seis refinerías, como la de la imagen, ubicada en Salina Cruz, Oaxaca.Foto Presidencia
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 20 de octubre de 2022, p. 23

Ciudad Victoria, Tamps., El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que si la siguiente administración construyera una o dos refinerías más, podría reducirse el precio de las gasolinas en el país y no sólo evitar que suba.

En su conferencia de ayer, realizada en la 77 Zona Militar ubicada en esta capital, como parte de su visita de trabajo al estado, el mandatario se refirió al tema de la gasolina y el diésel, y a su política para la producción de estos combustibles, gracias a la cual se ha logrado la autosuficiencia.

El Ejecutivo detalló que con la construcción de la refinería de Dos Bocas (que comenzará operaciones en 2023); con la compra de Deer Park, en Houston, Texas; la rehabilitación de las seis refinerías que tenía el país, y con la construcción de dos plantas coquizadoras (para convertir el combustoleo en gasolina), México concretará la autosuficiencia en esos combustibles y así se evitará el incremento en sus costos. Insistió en defender su política de subsidio al precio de las gasolinas, pues de no haberlo hecho en medio de la crisis derivada por la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania, y de haber mantenido los precios del mercado, no tendríamos una inflación de 8.7 sino de 14 por ciento y eso nos hubiese pegado muy fuerte, entonces sí es importante la autosuficiencia energética.

Por otro lado, destacó que una vez superada la pandemia, la economía mexicana comienza a estabilizarse y se prevé que el próximo mes se alcance un millón de empleos más que previo a la crisis sanitaria. Pasó la pandemia, ya estamos creciendo la economía, ya vamos a llegar al mes próximo a un millón de empleos más de los que teníamos antes de la pandemia. Vamos saliendo y ¿qué se ha logrado? Que los de mero arriba no han dejado de ganar, y lo puedo probar, pero ya no ganan tanto, y los de abajo están mejorando, entonces se está reduciendo la brecha, señaló.

(Con información de Alonso Urrutia)