Cultura
Ver día anteriorJueves 20 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cervantino 50
Kosa: Entre dos espejos muestra la esencia del arte coreográfico de Ushio Amagatsu
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de octubre de 2022, p. 5

Uno de los espectáculos imperdibles de la 50 edición del Festival Internacional Cervantino será la presentación de la compañía de danza butoh Sankai Juku, que en esta ocasión trae a México Kosa: Entre dos espejos, compuesta por fragmentos del repertorio coreográfico de Ushio Amagatsu.

La propuesta surgió durante la pandemia de covid-19. Mientras enfrentaba la ansiedad, Amagatsu elaboró la obra sin elementos en el escenario: se trata de danza pura e impresiones visuales filosóficas.

El autor apuesta por que el público entre a su universo con curiosidad y comunión, como él mismo experimentó al crear esas imágenes y emociones.

En relación con la composición de su obra, una especie de collage de su repertorio, Amagatsu comentó que durante el confinamiento por la crisis sanitaria sintió que era necesario tener la intención de repensar el mundo, “mirando hacia el futuro, mientras soportaba la ansiedad alimentada por la incertidumbre, así que creé Kosa: Entre dos espejos. Elegí las secuencias y los intérpretes con el fuerte sentimiento de evocar lo esencial en mis obras, de acuerdo con la fragilidad de nuestros días”.

En entrevista, el bailarín Keiji Morita (Semimaru), de la compañía Sankai Juku, comentó que durante 40 años el maestro Ushio Amagatsu ha creado muchas obras en las que ha profundizado sobre la vida.

Al principio era muy poderoso, trabajaba con más pasión. Ahora se ha vuelto más hermético, con mayor conciencia, compartió.

Foto
▲ La compañía de danza butoh Sankai Juku se presentará este fin de semana en el Auditorio del Estado de Guanajuato y el siguiente en el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México. En la imagen, aspecto de la pieza Meguri que escenificaron en la Casa de la Danza de Lyon, Francia, en 2015.Foto cortesía del FIC

Los extractos de algunas piezas del repertorio de Sankai Juku fueron relaborados para constituir una obra nueva, con el fin de sacar a la luz la esencia del arte coreográfico de Amagatsu, quien pertenece a la segunda generación de bailarines de butoh y es el fundador de la compañía.

Keiji Morita añadió que en Kosa: Entre dos espejos se armó una pieza ideal a partir de fragmentos de obras pasadas, sin pensar en que se va presentar al aire libre o en un teatro cerrado, es un encuentro de espejos especial para el Festival Cervantino.

El bailarín dijo que con esta propuesta quieren ofrecer algo nuevo a los espectadores, pero consideró que Sankai Juku, al final, mantiene su raíz y su relación con la vida y el entorno.

Desde su creación, la compañía japonesa desarrolla una búsqueda poética y existencial en relación con la danza. Para Morita, el butoh era un espacio para poder pensar sobre la vida, pero ahora es parte de mi vida.

Sankai Juku se fundó en 1975 de la mano de Ushio Amagatsu. La compañía se ha presentado en diversas ocasiones en el país. En 2006 participó en el Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López, con su obra Kageni: Más allá de la metáfora de los espejos.

Kosa: Entre dos espejos con Sankai Juku se presentará el sábado y el domingo en el Auditorio del Estado de Guanajuato a las 20 horas, y en el Palacio de Bellas Artes el jueves 27 y viernes 28 de octubre a las 20 horas, en la Ciudad de México.