Cultura
Ver día anteriorJueves 20 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cervantino 50
Aborda montaje la muerte por decisión propia

Compañía alemana recoge el dolor, la despedida y las historias alrededor del suicidio asistido

Foto
Desde la vida se presentará este sábado en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, en la Ciudad de México.Foto cortesía del Festival Internacional Cervantino
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 20 de octubre de 2022, p. 4

Guanajuato, Gto., El derecho a decidir sobre la propia muerte es abordado en el montaje Desde la vida, que la compañía Deutsches Schauspielhaus Hamburg presentó este martes y miércoles en el Auditorio del Estado dentro de la edición de oro del Festival Internacional Cervantino.

El proyecto escénico de las alemanas Brigitte Venator y Karin Beier examina nuestra condición humana y sus conflictos e invita a reflexionar sobre la eutanasia y el suicidio asistido.

Los actores Lina Beckmann, Markus John, Carlo Ljubek, Maximilian Scheidt y Julia Wieninger llevaron a escena el tema del buen morir, que representa un alivio para una persona condenada a horribles sufrimientos por una enfermedad incurable.

La obra, resultado de una serie de entrevistas con trabajadores de cuidados paliativos, personas que buscaron suicidarse y familiares de quienes lo hicieron, muestra cómo es el tránsito hacia el fin de la vida.

Desde la vida presenta monólogos ficticios en los que los personajes, enfermeros que acompañan a las personas a morir por decisión propia, pacientes con una enfermedad en fase terminal y familiares, hablan de lo que significa morir con dignidad.

El montaje de la compañía alemana ofreció diferentes perspectivas del tema, el cual ha generado debates en todo el mundo en torno al derecho a morir con dignidad.

Antes de la función del martes pasado, la actriz Julia Wieninger expresó que la obra aborda la muerte y cómo lidiar con ella a partir del derecho a la autonomía sobre la decisión de cómo se desea morir. Añadió que por la historia de su país, ellos no usan el concepto de eutanasia, sino que recurren al de suicido asistido.

El debate acerca de la muerte digna en Alemania se desarrolla en el ámbito de la tensión entre la autodeterminación y la protección de la vida, después de que el Tribunal Constitucional Federal declarara nula la prohibición del suicidio asistido en febrero de 2020.

Hace dos años, a la gente le dio mucho miedo este cambio de la despenalización del suicidio asistido, porque temieron que las personas mayores se mataran o que sus hijos o nietos lo hicieran, y que hubiera un abuso de este proceso. Dentro de la política está permitido, pero si quieres matarte, tienes que ser capaz de hacerlo (en Alemania hay asociaciones que ayudan a morir y cobran tarifas mensuales por sus servicios) porque los doctores no pueden hacerlo (por ley, los galenos no pueden administrar los medicamentos legales), explicó la actriz Julia Wieninger.

En su primera presentación en México, la Deutsches Schauspielhaus Hamburg deseo que, mediante las historias de los personajes, el público reflexionara sobre cuál sería para ellos una muerte digna y que hicieran conciencia del derecho a decidir.

El montaje se basa en el dolor, la despedida y las historias alrededor de la muerte; por ejemplo, el caso de un padre que tiene la enfermedad de Parkinson en una etapa avanzada y la esposa está sana, pero ambos quieren morir juntos.

El actor Maximilian Scheidt expresó que Desde la vida habla de la dignidad y de la muerte, y de la solución que puede encontrarse en este discurso.

El personaje que interpreta Scheidt considera necesario hablar más de la muerte digna porque se ha invisibilizado en la sociedad, nadie lo habla, aunque se podría normalizar si se tratara más este tema.

La realidad es que la sociedad se está haciendo vieja y se tiene que discutir sobre qué sucede con la gente que quiere morir. Esta es una problemática actual en Occidente, ya que la gente cumple 90, 100 años, añadió el actor de la compañía alemana.

Con un enfoque directo en la muerte digna y la despedida, la puesta en escena Desde la vida se presentará este sábado a las 19 horas en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque (Paseo de la Reforma y Campo Marte).