Mundo
Ver día anteriorMiércoles 19 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU pone condiciones para que Chevron opere en Venezuela
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2022, p. 31

Washington. Funcionarios estadunidenses dejaron claro que permitir que la petrolera Chevron asuma un papel más amplio en el sector energético de Venezuela depende de un gran gesto: el regreso del gobierno y la oposición a las conversaciones en México, al menos para una primera ronda, afirmaron tres personas cercanas al asunto.

En virtud de un acuerdo de servicio técnico firmado este verano con PDVSA, la petrolera estatal de Venezuela, Chevron solicitó al Departamento del Tesoro de Estados Unidos que relaje las sanciones, le permita tomar el control operativo y tener una mayor participación en la procura y comercialización de las cuatro empresas mixtas que comparte con la empresa venezolana.

Las complicaciones

Este no es el primer obstáculo. La solicitud de Chevron se complicó al ser incluida en discusiones políticas más amplias en el Departamento de Estado y también ante la creciente oposición del Congreso a cualquier movimiento que pueda beneficiar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, cuya relección de 2018 no fue reconocida por Washington, cuando quedan apenas semanas para las elecciones estadunidenses de noviembre.

El funcionario del Departamento de Estado, Brian Nichols, otros funcionarios estadunidenses y miembros del grupo opositor Plataforma Unitaria de Venezuela mantuvieron conversaciones sobre los avances en la vuelta a las negociaciones con el régimen de Maduro en Ciudad de México y la actual crisis humanitaria, política y económica en Venezuela, indicó un portavoz del Departamento de Estado.

Chevron no hizo comentarios de inmediato.

El gobierno del presidente Joe Biden comenzó este año a considerar la solicitud de Chevron con más urgencia, porque Washington busca petróleo para remplazar los suministros afectados por las sanciones a Rusia debido a la guerra en Ucrania, así como por la decisión de la OPEP+ de reducir producción, comentó una persona en Washington familiarizada con el asunto.

Pero no se ha tomado una decisión final, agregó la fuente.