Capital
Ver día anteriorMiércoles 19 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niega la alcaldía MH dar certeza jurídica a centro de apoyo a discapacitados

Desde hace seis meses tiene sellos de clausura // Caballos, en riesgo

Foto
▲ El espacio que ocupa el Centro de Rehabilitación Ecuestre es ocupado por material de desperdicio del Centro Integral de Reciclaje y botes de basura de la alcaldía Miguel Hidalgo.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2022, p. 37

El Centro de Rehabilitación Ecuestre Miguel Hidalgo, que empezó operaciones hace 18 años y cuyos principales usuarios son niños con discapacidades diferentes, corre el riesgo de cerrar definitivamente ante la negativa de la administración del alcalde Mauricio Tabe de firmar las bases de colaboración para contar con certeza jurídica sobre el predio que ocupa, ubicado en avenida 5 de Mayo número 290, colonia San Lorenzo Tlaltenango.

Tania Gómez Castro, directora de proyectos, informó que es el único centro de equinoterapia auspiciado por una alcaldía, pero hace seis meses le colocaron sellos de clausura por no cumplir con un concepto mercantil, que sólo aplica cuando se está en la vía pública.

A diferencia del padre del alcalde, a quien le pusieron sellos de suspensión de actividades en su negocio, yo no salí con mi fuete y le di de fuetazos al personal del Instituto de Verificación Administrativa, aun cuando no aplicaba la sanción que nos pusieron, que ha derivado ya en un caso de maltrato animal, afirmó.

De 11 caballos que teníamos, detalló, uno murió, otro fue donado y los nueve que quedan sufren alguna lesión porque se mantienen la mayor parte encerrados; sufrimos para darles de comer y cancelamos las más de 120 terapias que dábamos al mes y que ayudaban a los niños y significaban una entrada de dinero.

Además, quedó pendiente el proyecto Amazonas, mediante el cual se apoyaría a mujeres víctimas de violencia, a quienes se les iba a becar, pues somos una fundación sin fines de lucro y que salimos adelante con donaciones, mismas que han venido a menos.

Comentó que contrataron abogados para interponer un amparo, que ha impedido que nos desalojen, pero ahora nos exigen la presentación de un plan interno de protección civil, que no tenemos y no podemos ingresar si no están firmadas las bases de colaboración donde se estipule que la alcaldía nos presta el predio.

La intención de la alcaldia es que dejemos el predio y se lo entreguen a la recicladora que está al lado, pero vamos a seguir peleando para que no suceda, señaló Gómez Castro.