Capital
Ver día anteriorMiércoles 19 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Panista denunciará penalmente a Atayde y Taboada

Tras ganar elección en Xochimilco, fue objeto de violencia política de género

 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2022, p. 35

Por los actos de violencia que se cometieron tras la elección de la presidenta del Partido Acción Nacional (PAN) en la alcaldía Xochimilco, Dulce Mendoza Flores –quien ganó dicha contienda– prepara una denuncia penal y una queja por violencia política de género ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra Andrés Atayde, presidente local del instituto; Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, y Alejandro Gutiérrez de la Cruz, directivo en esa demarcación.

La denuncia penal será interpuesta este jueves ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ), debido a las agresiones a Dulce Mendoza, su familia y asistentes a la asamblea; también se solicitará el inicio de un procedimiento especial sancionador por el que se pedirán medidas cautelares por violencia política de género ante el INE en caso de que el grupo político de Taboada requiera repetir la elección.

Asimismo, dijo que defenderá su triunfo en tribunales, por lo que presentará un juicio electoral.

Denuncian irregularidades

El domingo pasado, un grupo de choque, presuntamente ligado a Alejandro Gutiérrez de la Cruz, director de Gobierno, Establecimientos Mercantiles y Espectáculos Públicos de la alcaldía Benito Juárez, reventó la asamblea interna en la que Dulce Mendoza Flores salió ganadora como nueva presidenta de Acción Nacional en Xochimilco.

Fuentes que pidieron el anonimato denunciaron que Gutiérrez encabeza un grupo llamado Los Lobos, que amedrenta a comerciantes en vía pública, y que fue el mismo que irrumpió en el salón de fiestas Bamboo, cuyos integrantes aventaron sillas, amenazaron a los asistentes e intentaron robar las boletas electorales.

Asimismo, afirmaron, durante la contienda interna del partido presuntamente se ofrecieron alarmas vecinales, despensas y dinero para que Aimeé Luna Castillo –respaldada por el grupo político del alcalde Santiago Taboada– resultara ganadora en Xochimilco; sin embargo, obtuvo 98 votos contra 102 de Dulce Mendoza.

Los sufragios fueron contabilizados frente a los asistentes y su triunfo se anunció antes de que el grupo ingresara de manera violenta.