Mundo
Ver día anteriorLunes 17 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incendio en cárcel iraní deja 4 reos muertos y 61 heridos
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de octubre de 2022, p. 25

Dubai. El gobierno de Irán informó ayer que cuatro presos murieron y 61 resultaron heridos en un incendio ocurrido antier en la prisión de Evin, en Teherán, y la televisión estatal emitió un video que aparentemente mostraba que la calma volvió a las instalaciones.

De su lado, el presidente iraní, Ebrahim Raisi, criticó a Estados Unidos, el gran satán, y en particular a su presidente, Joe Biden, por su apoyo a las recientes protestas en Irán y aseguró que el jefe de la Casa Blanca quiere fomentar el terrorismo y la inseguridad en el país islámico.

Al informar sobre el incendio en la cárcel de Evin, el poder judicial dijo que cuatro heridos se encontraban en estado crítico y los fallecidos habían muerto por inhalación de humo.

El siniestro se produjo en medio de los continuos disturbios desencadenados luego de la muerte de Mahsa Amini, de 22 años de edad, mientras estaba detenida por la policía de la moral iraní hace un mes.

Las manifestaciones se han convertido en uno de los desafíos más fuertes al liderazgo clerical desde la revolución de 1979.

Antes de que las autoridades publicaran la cifra de muertos por el incendio, las familias de algunos detenidos políticos pidieron en las redes sociales que se garantizara la seguridad de los internos de Evin, que en 2018 fue incluida en la lista negra de Estados Unidos por graves abusos contra los derechos humanos.

Las autoridades iraníes señalaron el sábado que un taller de la prisión fue incendiado después de una pelea entre varios presos condenados por delitos financieros y robo.

Evin alberga a muchos detenidos que enfrentan cargos de seguridad, incluidos iraníes con doble nacionalidad.

Las imágenes de Evin emitidas por la televisión estatal horas después mostraban a los bomberos inspeccionando un taller con daños por fuego en el techo y a los reclusos en sus pabellones aparentemente durmiendo mientras se restablece la calma.

Al ser consultado por el incendio de la prisión, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo a periodistas durante un viaje de campaña el sábado a Portland que el gobierno iraní era muy opresivoy que estaba sorprendido por el valor de los manifestantes.

El presidente Raisi critica a Biden por apoyar protestas

Raisi aseveró ayer que el apoyo de Biden a los disturbios, su incitación al caos y a la destrucción de propiedades en otro país demuestran la hipocresía de su defensa de los derechos humanos, informaron los medios públicos iraníes.

“El apoyo de Washington a 70 años de crímenes de la entidad sionista dentro de Palestina y su ocupación de las tierras afganas durante 20 años son ejemplos de las maléficas prácticas del gran satán, subrayó.