Economía
Ver día anteriorSábado 15 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca un acuerdo con socios del T-MEC, asegura

EU no recurrirá al panel en el tema de energía: AMLO
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de octubre de 2022, p. 15

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer que en las consultas sobre el capítulo energético del T-MEC Estados Unidos ha decidido no dar el paso hacia un panel (de solución de controversias) y se está buscando un acuerdo.

En su conferencia mañanera, el mandatario adelantó que se programa, para finales de mes, una visita a México de John Kerry, enviado especial para el Clima del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para trabajar sobre el Plan Sonora de energía renovable, entre otros proyectos.

También agradeció a los gobiernos de Rusia y el resto de los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y asociados (OPEP+) por respetar la decisión mexicana de mantener su producción petrolera, lo cual “nos evitó el cuestionamiento del gobierno de Estados Unidos, que le reclamó a Rusia y a Arabia por la reducción y a México no.

Los países de la OPEP+ decidieron reducir su volumen de producción de petróleo y el único que no lo hizo fue México, explicamos las razones y nos respetaron, aseguró López Obrador.

Yo quiero agradecerles a todos, en este caso al gobierno de Rusia, a los gobiernos árabes, a todos los gobiernos en los países donde se produce petróleo por el respeto a México.

En el mismo sentido, expresó su gratitud al presidente Biden, porque ha sido muy respetuoso con nosotros.

Al referirse a la relación con Estados Unidos, López Obrador dijo que es de primer orden y añadió que cuando se pensó que iba a haber conflictos por la consulta en materia energética, informamos, aclaramos, y ellos han decidido no dar el paso hacia un panel y se está buscando un acuerdo, que no haya confrontación.

El Presidente rechazó que la renuncia de la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, tenga relación con las negociaciones entre México y Estados Unidos sobre la política energética y el T-MEC, de las que ella estaba a cargo.

López Obrador dijo que es posible que se den más renuncias y movimientos en la Secretaría de Economía con la llegada de Raquel Buenrostro a la dependencia.

Ella quiere llevar a cabo cambios y se le tiene confianza para que decida libremente.

Recalcó que con Estados Unidos hay muy buenas relaciones, por lo que consideró que ya no tiene ni caso que haga referencia a los que apuestan a la confrontación, supuestos expertos e internacionalistas que se frotan las manos buscando el enfrentamiento.

Hizo votos porque se serenen como los de aquí, nuestros opositores conservadores, que los respetamos mucho, que cuenten hasta 10 y respiren profundo antes de lanzarse de nuevo o que se sigan lanzando y no se enojen tanto, hasta nos preocupa su salud.

USTR no confirma

La más reciente actualización de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), responsable de los acuerdos comerciales, se centra en la ampliación del plazo de 75 días, contados a partir de la semana pasada, para mantener las consultas antes de la convocatoria del panel, sin mencionar un eventual desestimiento.

Fuentes del sector privado mexicano consultadas por este diario también dijeron desconocer si hay un cambio respecto de la convocatoria del panel y manifestaron que existe bastante hermetismo sobre el curso de la negociación.