Opinión
Ver día anteriorMartes 11 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

De política, amores y cash // OPEP+ choca con Biden; organizan Nopec // Los acuerdos del gobernador Monreal

Astillero

Oposición se obradoriza // Asumen posturas de AMLO // Libro sobre cash, sin pruebas // David Monreal da reversa

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

Recesión con inflación

Ciudad perdida

Genera dudas el grito de la guacamaya

Miguel Pineda
Miguel Ángel Velázquez
La urgencia de parar la guerra
L

a guerra en Ucrania ha tomado derroteros cada vez más peligrosos, con acciones que trascienden el conflicto convencional que se ha limitado hasta ahora, nominalmente, a una contienda militar con Rusia.

El Correo Ilustrado

Solicitan desazolve en primaria de Peralvillo

E

l 22 de septiembre pasado solicité a la alcaldía Cuauhté-moc (el folio de reporte es SUAC-2209221612916) que se realizara el desazolve del drenaje en la escuela primaria de tiempo completo Leonardo Bravo, ubicada en Calzada de los Misterios 227, colonia Peralvillo.

Nuevas tecnologías e inclusión financiera
E

l pasado 6 de octubre, por invitación del diputado Javier Joaquín López Casarín, participé en el foro El futuro de las finanzas digitales, que se realizó en la Cámara de Diputados, donde compartí mesa con la consejera electoral Carla Humphrey, quien expuso un tema tan relevante como la modernización en los mecanismos de fiscalización de los partidos políticos. En cambio, a mí me tocó abordar la importancia del uso de las nuevas tecnologías en los servicios que presta el sistema bancario y, por supuesto, en el combate efectivo contra el lavado de dinero y sus delitos predicados, como delincuencia organizada y corrupción, los cuales figuran entre las principales amenazas de financiamiento ilícito en el país (Evaluación Nacional de Riesgos, 2020). En este sentido, mi postura es muy clara: necesitamos modernizar los sistemas de procuración de justicia.

¿Sabes qué, neandertal?
E

n una foto muy difundida, el Nobel paleogenetista Svante Pääbo levanta la calavera de un neandertal con su amplia, un tanto tétrica y enigmática sonrisa. Pääbo la mira cara a cara y sonríe también: dímelo todo, revélame tu vida y tu historia. Ya sé que llegaste a lo que habría de ser el inmenso territorio de Eurasia antes que nosotros; que cazabas y comías mamíferos pequeños, que te gustaban las almejas, los langostinos, los peces y una gran variedad de vegetales; ya había de todo eso, o cosas semejantes. Ya sé que fuiste precursor del muralismo con tu arte rupestre en cuevas de Cantabria, Extremadura y Andalucía. Con pigmentos negros y sobre todo rojos, te diste vuelo pintando animales; también figuras geométricas: la abstracción de la forma. Y enterraste a tus muertos, porque alcanzaste autoconciencia y conciencia de la finitud de la vida. E hiciste ritos de canibalismo en pos de la trascendencia.

Santiago Nieto Castillo
José Blanco
12 de octubre, la dignidad como necesidad urgente
H

oy no hablaremos de una efeméride. Se trata de colocar un crudo retrato de la actual guerra contra los pueblos indígenas, de sus resistencias, de las divisiones que sufren, la mayoría de ellas promovidas desde factores reales de poder, Estado y demás implicados, llámense empresas o redes criminales, esperando que se active la vieja narrativa del conflicto intracomunitario. En suma, a grandes pinceladas dibujaremos el impacto de la militarización cotidiana de carne y hueso que sufren los pueblos, con el despliegue de guardias y cuarteles en sus territorios, convertidos en escenarios de enfrentamientos, reales y supuestos, con el llamado crimen organizado, cuyo alfabeto es muy conocido.

Una historia desde el Norte
L

a Academia Mexicana de la Historia ha distinguido a dos historiadores chihuahuenses nombrándolos como corresponsables en su estado. Se trata de dos figuras destacadas, no solamente por sus aportes a la historiografía, sino porque a lo largo de más de cuatro décadas, Jesús Vargas Valdés y Víctor Orozco han tenido presencia importante dentro de la vida cultural de Chihuahua y del país. Los inicios de su participación política se remontan a los años 60, pero desde entonces han tenido un largo recorrido. Hoy, Víctor Orozco es profesor emérito por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Su producción bibliográfica da fe de sus aportes en temas claves para entender la historia del norte de México. Además, fundó la revista Cuadernos del Norte y luego dirigió Chihuahua hoy, un compendio de varios volúmenes sobre economía, historia, política y cultura. El reconocimiento a su liderazgo moral lo hizo acreedor al nombramiento como defensor de los derechos universitarios de la UACJ.

Magdalena Gómez
Willivaldo Delgadillo*
Revuelta estudiantil, el sonido de la ola
E

l oleaje que anuncia la tormenta comenzó a escucharse. La superficie del mar se desordena. Lejos de esclarecerse, con el paso de los días la confusión crece. El descontento estudiantil en los centros de educación superior comienza a adquirir visos de tempestad.

Arte proleta de León Chávez Teixeiro
Foto
La silla roja, uno de los trabajos del artista que se exhibe en la galería La Resistencia. Foto Alfredo López Casanova
Luis Hernández Navarro
Enrique G. Gallegos*