Opinión
Ver día anteriorLunes 10 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Tatiana: no fue una gota, fue el chorro // La jauría que rodea al Presidente // Raquel Buenrostro recibe la Secretaría de Economía

Astillero

¿ZacaTexas? // Ken se excede // Sputnik y Glonass // Otro membrete X: Unid@s

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Juntos, pero no revueltos // El sexenio gris // La ficción mejora la realidad

Desde el otro lado

Resoluciones cruciales de la Suprema Corte

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
Reporte económico

México. Pronósticos económicos (septiembre 2022)

American curios

Mad (Locura)

David Márquez Ayala
David Brooks
Balance de la jornada

El ábaco del Tata Martino

EU-Zacatecas: pacto oscuro
L

a semana pasada el gobernador de Zacatecas, David Monreal, y el embajador de Estados Unidos en nuestro país, Ken Salazar, establecieron un acuerdo de cooperación para recuperar la paz en esa entidad y combatir a las bandas del crimen organizado, con la participación de dependencias de la nación vecina como la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), la Agencia Antidrogas (DEA), la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

Mensaje a los huérfanos de David Huerta

A

hora que somos los huérfanos de nuestro amado David Huerta buscamos fuerza y luz en las páginas de El Quijote, como él nos recomendó un día sí y otro también.

Dos mundos inconexos
A

fines del siglo XX, cargando con el siglo más devastador para el planeta en términos medioambientales y climáticos, con independencia de la tragedia del covid-19 y la guerra en Ucrania, la responsabilidad de los gobiernos y las empresas con estos temas era marginal. El tópico se asociaba a una suerte de política hippie-ecologista, fuera de lugar, que, seamos francos, nadie tomaba en serio.

David Penchyna Grub
Amazonia brasileña, asunto de seguridad mundial
E

s el pulmón verde y la selva tropical más importante del planeta. Fundamental para regular su clima. Ocupa casi 60 por ciento de la extensión de Brasil. Sin embargo, es donde se registra una mayor destrucción. Según datos oficiales, en los primeros seis meses de este año perdió casi 4 mil kilómetros cuadrados de vegetación, 10.6 por ciento más que en el mismo periodo del 2021. Es una devastación creciente desde que hace cuatro años llegó al poder el ultraderechista Jair Bolsonaro. Y es la mayor pérdida registrada por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE, por sus siglas en portugués), que comenzó hace siete años a recopilar datos por medio de satélite.

Dos proyectos
E

n México somos testigos y protagonistas de un cambio político de fondo, denominado por su principal impulsor como la Cuarta Transformación (4T) y alrededor de ella ha resultado un gran debate nacional entre quienes se oponen a ella y quienes la alientan e impulsan.

Iván Restrepo
Bernardo Bátiz V.
Premio al Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México
M

añana aterriza en Washington DC la delegación del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM). Vienen a recibir el 46 Premio Internacional de Derechos Humanos Letelier-Moffitt del Institute for Policy Studies (IPS). El MNDM ayuda desde 2015 a familias de todo el país en búsqueda de la justicia para sus seres queridos desaparecidos. Lo conforman más de 80 grupos de 24 estados y conduce extraordinarios esfuerzos, desde excavar fosas comunes hasta que se apruebe la primera legislación sobre el tema, mientras se enfrenta al crimen organizado, la corrupción institucionalizada y una burocracia incapaz e indiferente.

Crisis del neoliberalismo y la ultraderecha
L

os flujos migratorios que hemos considerado como forzados, es decir, personas que se movilizan por necesidad, de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU), alcanzaron 79.5 millones de personas en 2019.

Manuel Pérez Rocha L.*
Ana María Aragonés
¿Deflación a la vista?
H

ablar del fenómeno de la inflación ya no es noticia. El proceso, ahora firmemente arraigado, ha dominado la atención pública y el quehacer de las autoridades monetarias. A escala mundial el índice de precios al consumidor registró en 2008 niveles mensuales del orden de 8.5 por ciento; a partir de entonces la tendencia fue descendente hasta llegar a niveles de 2 por ciento en 2020 y a partir de 2021 el quiebre hacia arriba se ha sostenido. En Estados Unidos es de 8.3; en el área del euro el alza de los precios ronda 10 por ciento mensual. En México el índice de precios al consumidor llegó a 8.7 por ciento en septiembre.

De memes y genes: Pääbo y Rosenblueth
“E

l Premio Nobel de Medicina de este año fue otorgado al sueco Svante Pääbo, investigador especializado en la evolución humana del Instituto Max Planck de Leipzig”, según anunció el Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia.

León Bendesky
José Cueli
A una década de la gran pérdida de Carlos Fuentes
H

ace ya poco más de 10 años que murió Carlos Fuentes (15 de mayo de 2012) en la Ciudad de México y perdimos a una de las piedras angulares de la gran literatura mexicana. Sigo extrañándolo. A veces veo a su hija Cecilia, hija también de Rita Macedo… En una comida en la casa se juntaron dos hijas de José Luis Cuevas. Ximena y María José con Cecilia Fuentes, y las tres me contaron lo que para ellas había significado ser hijos de dos genios, Fuentes y Cuevas, que primero lanzó a la fama Fernando Benítez con su suplemento cultural México en la cultura. Benítez hizo que muchos lectores y críticos de arte lanzaran con él, en los años 50, a dos grandes figuras.

El hermano mayor
D

avid Huerta es algo así como el hermano mayor de los poetas contemporáneos de México. Lo es por su ubicación cronológica (1949), genealógica (hijo de Efraín) e histórica (en el 68 le nació la conciencia). De izquierda, nunca estridente, individualista a salvo de fanatismos, elaboró una obra poética enamorada del detalle y de la digresión pensante con imágenes nítidas y pasión por la lengua. Sus detractores lo encuentran fatigoso. Su Incurable (1987) de 400 páginas pasa por el poema mexicano más largo (lejos queda Perséfone, de Homero Aridjis).

Elena Poniatowska
Hermann Bellinghausen