El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 10 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Mensaje a los huérfanos de David Huerta

A

hora que somos los huérfanos de nuestro amado David Huerta buscamos fuerza y luz en las páginas de El Quijote, como él nos recomendó un día sí y otro también.

Como él acostumbraba releer párrafos y capítulos cuando se encontraba abrumado y preocupado, “abro El Quijote donde sea y vuelvo a leer sus páginas, en ocasiones, lo abro al azar”.

En las andanzas de El Quijote y de Sancho de seguro hallaré consuelo y viviré Desprendimientos de lágrimas acompañadas de una nostálgica sonrisa. Así lograré vallar el camino para no recibir las saetas y las espinas de la melancolía que dormita en mí, y me avasalla el alma desde los ayeres infantiles, de vez en vez.

Continuaré leyendo hasta encontrar los confines soleados y La calle blanca.

Compañeros: les escribo para decirles que quisiera brincar el tiempo, encender la Luna y acompañar los luceros que anuncian la venida de la rosada aurora.

Reciban otro abrazo grande. Sé que después de su inesperada partida, hacen falta miles de abrazos y extender el parlamento sobre su luminosidad y sublime sabiduría. Gracias, maestro, por tu inmenso legado. Hasta siempre.

Guadalupe López Álvarez

Sobre el 4 Informe de Claudia Sheinbaum

Ahorro que nos externa,
privilegios en retiro,
eso es lo que más admiro:
así es como se gobierna.

Benjamín Cortés V.

Piden más recursos para el IEMS

El jueves pasado, durante la presentación de su cuarto Informe, la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la operación de seis planteles más del IEMS en alcaldías como GAM, Álvaro Obregón y Tláhuac.

Al respecto queremos aclarar que los planteles mencionados carecen de instalaciones completas, así como de personal docente y administrativo suficiente para dar la atención que establece el modelo educativo del IEMS, tal como fue concebido desde su creación por Andrés Manuel López Obrador.

Esta situación se complica si consideramos que el número de planteles y la matrícula estudiantil ha crecido, pero el presupuesto no.

Ante esta situación llamamos a la jefa de Gobierno y a las autoridades educativas de la CDMX a que asignen los recursos económicos que el IEMS requiere para su adecuada operación en beneficio de las comunidades que atiende.

Docentes del plantel IEMS GAM III: Mariano Toral Garrido, Daniel Alonso Álvarez Oliva, Hugo Betanzos Méndez, Shirley Florencia de la Campa, Karla Hernández Santoyo, Norma Reyes Ramírez, Juan Carlos Jasso Ayala, Atzaed Giovani Arreola Alcántara, Arturo Hernández Sánchez, Omar Hahnemann Sánchez Hertz y nueve firmas más

Invitaciones

Debate abierto y análisis sobre Ayotzinapa

El Colectivo Morena Chilangos hace una atenta invitación al debate abierto y análisis Ayotzinapa: de la verdad histórica a crimen de Estado ¿Qué sigue? La introducción y moderación estará a cargo de Francisco Pérez Vega.

Mañana a las 18 horas en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, casi esquina con Felipe Carrillo Puerto y paralela a Miguel Ángel de Quevedo, Colonia Villa Coyoacán.

Colectivo Morena Chilangos

Foro: Propuesta para fortalecer el sector eléctrico

Quienes suscribimos la presente, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas(SME) democrático, hacemos una atenta invitación al público en general y a los agremiados al SME, para que asistan el mañana a las 12 horas, al foro denominado: Recuperar la hidroeléctrica de Necaxa y todo el parque de generación de Luz y Fuerza para la nación, que se llevará a cabo en el auditorio Aurora Jiménez, ubicado en el edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro.

A fin de ayudar al fortalecimiento del sector eléctrico nacional que ha impulsado el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en dicho foro haremos un diagnóstico y propuestas para fortalecer nuestra soberanía en materia eléctrica, vulnerada por empresas trasnacionales buitres como Mota-Engil.

En este acto harán sus comentarios y propuestas las diputadas Araceli Ocampo Manzanares, Nelly Carrasco Godínez, Lidia Pérez Bárcenas; los diputados Gerardo Fernández Noroña, Daniel Murguía Lardizábal, entre otros, así como el legislador Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Asimismo estarán presentes integrantes del SME democrático, como Fernando Oliva Quiroz, entre otros. ¡Súmate a este esfuerzo, esperamos tu asistencia! Este foro se transmitirá por el Canal del Congreso.

Fernando Oliva Q., Mario Benítez CH., Alfredo Arenas, Ricardo Arenas R., Jazmín Serrano, Miguel Raya, Tomás Cruz, Jorge Luis Vargas y David Miranda

Libro Estragos del covid-19 en los entornos laborales

En el contexto de la 22 Feria Internacional del Libro (FIL) que se lleva a cabo en el Zócalo de la CDMX y en el foro Ricardo Flores Magón, se presentará el libro Estragos del covid-19 en los entornos laborales de México, mañana a las 16:30 horas. Se trata de un balance de la pandemia en trabajadores urbanos, maquiladores e inmigrantes mexicanos (marzo 2020-marzo 2022, FCPS, UNAM 2022).

Será presentado por Felipe Ávila y participará también el autor Mario Trujillo Bolio.

Presentación del libro Derivas de un cine en femenino

En el marco de la Feria del Libro del Museo de Antropología, desde Bajo tierra ediciones les invitamos a la presentación de la publicación Derivas de un cine en femenino. En este libro Márgara Millán analiza la incorporación de mujeres a la dirección de cine en México, y en especial, la obra de tres directoras contemporáneas con una sólida producción, Busi Cortés, María Novaro y Marysa Sistach. Indaga en sus imaginarios cinemáticos, y nos muestra espejos de mujeres que al filmar entran en discusión con las representaciones tradicionales de la cultura mexicana. La presentación se realizará este lunes 10 de octubre a las 17 horas. Contará con la presencia de la autora, así como los investigadores Ana Daniela Nahmad y Gabriel Rodríguez Álvarez. Bajo Tierra Ediciones es un proyecto colectivo autónomo, autogestivo y antipatriarcal, producimos materiales críticos para fortalecer procesos de dislocación y transformación de las realidades que habitamos. Puedes descargar nuestros libros en https://bajotierraediciones.com/.