Opinión
Ver día anteriorMiércoles 5 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

OPEP+ analiza recortar 2 millones de barriles de petróleo al día // Sylvana Beltrones, Miguel Mancera // Línea aérea militar

Astillero

GN: cedió la mayoría de priístas // Mancera también reculó // Oposición, dividida // Derecha mundial en CDMX

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

La amazona jázara Vicky Nuland advirtió desde enero de la cancelación de Nord Stream 2

México SA

Paisanos, pilares económicos del país // Cuatro años=167 mil millones de dólares // Deuda estadunidense, 124% de su PIB

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Espionaje: investigar y esclarecer
I

nterrogado acerca de los presuntos casos de espionaje gubernamental a dos periodistas y un activista durante su sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo no tener conocimiento de que la Secretaría de la Defensa Nacional llevara a cabo ese tipo de acciones, e instó a presentar ante las autoridades competentes las pruebas de cualquier conducta considerada ilegal, a fin de que se investigue y eventualmente se sancione conforme a derecho, destacando la autonomía del Ministerio Público y el Poder Judicial.

El Correo Ilustrado

Adiós a Benjamín González, heredero de la lucha jaramillista

S

e nos adelantó Benjamín González, heredero de la lucha jaramillista y figura clave del maoísmo morelense, primero con el ingeniero Javier Fuentes y el Güero Medrano, y luego con Acción Popular-Marxista Leninista.

La huelga de hambre de los presos políticos en Nicaragua
F

amiliares de los reos de conciencia en Nicaragua y defensores de derechos humanos han confirmado que 23 presos políticos, tres en El Chipote y 20 en la cárcel Modelo, han iniciado huelgas de hambre, a riesgo del deterioro de su salud, demandando la suspensión del régimen de aislamiento y tortura impuesto hace más de un año por Daniel Ortega.

El Politécnico que existe no puede ser verdad
E

l Politécnico que existe no puede ser verdad. Esta es la formulación que resuena a lo largo y ancho del genuino y legitimo movimiento estudiantil actual. Y es que nuestra juventud politécnica se niega a que las condiciones con las que fueron recibidos en las aulas sean las de la institución educativa de ciencia y tecnología más importante del país.

Carlos F. Chamorro*
César Iglesias*
Aportes del protestantismo hispano en EU
L

a población migrante de habla hispana en Estados ha revigorizado tanto al catolicismo como al protestantismo. A este último lo reconfigura e influye mediante la creciente participación en centros emblemáticos del evangelicalismo predominantemente blanco.

Frenesí difusivo
D

e un corto tiempo acá, la intensidad y, sobre todo, la diferente temática que se transmite aumentó su variedad y fuerza. El espacio público trasiega con asuntos de muy diversa índole como, ciertamente, en épocas casi normales. La diferencia estriba en que, en esta etapa, las circunstancias han cambiado. Tanto la guerra en Europa, como la mayor cercanía a la sucesión presidencial o la dañina y creciente inflación ya conviven de manera nerviosa. La sociedad ha ido procesando la información desatada con cierta parsimonia. Pero lo que le ha dado un toque de frenesí es la aparición, hasta ahora desconocida, de un grupo de hackers denominado Guacamayas.

Carlos Martínez García
Luis Linares Zapata