Mundo
Ver día anteriorMiércoles 5 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Ratifica el Senado ruso las cuatro anexiones; falta la firma de Putin
Foto
▲ Reclutas rusos escuchan a un instructor que les enseña cómo usar un misil portátil durante un entrenamiento militar ayer en un campo de tiro en la región de Rostov del Don, en el sur de Rusia. Foto Ap

Kiev recupera territorios

Analistas militares de Moscú descartan el uso inminente de armas nucleares contra Ucrania

Juan Pablo Duch
Avance de tropas de Kiev fue frenado y no hay que entrar en pánico: Moscú

Moscú. Las autoridades rusas de ocupación en el sur de Ucrania llamaron a no ceder al pánico aunque las fuerzas de Moscú hayan retrocedido frente a la contraofensiva de las tropas ucranias en la región de Jersón.

Afp, Reuters y Sputnik
Afp y Ap
Corea del Sur y EU responden a Norcorea con simulacro de bombardeo
Se requieren 69 millones de profesores para educación básica: Unesco

Llama a gobiernos a intensificar el apoyo a maestros

Hoy se conmemora el Día Mundial de las y los Docentes

Afp y Europa Press
De la Redacción
Juez bloquea orden del alcalde de Filadelfia que prohibía portar armas en espacios recreativos

Filadelfia. Un juez bloqueó la implementación de una orden ejecutiva del alcalde de Filadelfia, Jim Kenney, que proscribió portar armas de fuego y otras en espacios recreativos municipales, incluidos parques, canchas de baloncesto y piscinas.

Procesan en Argentina a manifestante que amenazó a Fernández de Kirchner

Buenos Aires. El juez federal Daniel Rafecas procesó ayer a Claudio Herz, a quien consideró responsable penalmente de los delitos de amenazas e intimidación pública, cuando con un pequeño grupo se manifestó ante el Instituto Patria, sede del kirchnerismo en esta capital, el pasado 21 de julio y amenazó con un megáfono a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, al advertir que la iban a ahorcar.

Ap
Stella Calloni
Otro motín en Ecuador
Foto
▲ Un motín seguido de brutales choques entre reclusos dejó al menos 16 muertos, la mayoría desmembrados, y 43 heridos en una prisión de Latacunga, en el centro andino de Ecuador, país sumido en la peor crisis carcelaria de su historia a causa de pugnas del narcotráfico. Esta vez la violencia la habría desatado el asesinato de Leandro Norero, narcotraficante de 36 años conocido con el alias de El Patrón, quien fue arrestado en mayo pasado. En la imagen, familiares de reos. Foto Ap
La deuda de EU con el planeta por contaminación es billonaria

Es responsable de casi 25% de toda la emisión de carbono

Lograr índices cero costaría 50 billones de aquí a 2050; Washington tendría que aportar 15 billones // México debería reducir 40% sus emisiones anuales de CO2 para 2030: expertos

Jim Cason
El gobierno colombiano y la guerrilla del ELN reanudan diálogo de paz

Caracas. El gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) informaron ayer que después de la primera semana de noviembre reanudarán los diálogos de paz luego de más de cuatro años de suspensión. El anuncio lo hicieron Iván Danilo Rueda, alto comisionado para la paz, en representación del gobierno colombiano; Eliécer Chamorro, alias Antonio García, primer comandante del grupo rebelde, e Israel Ramírez Pineda, el segundo comandante, conocido como Pablo Beltrán”. En declaraciones a la prensa agregaron que la sede de los diálogos será rotativa.

Lula recibe apoyo del candidato que quedó en cuarto lugar en Brasil

Brasilia. El ex candidato Ciro Gomes dio su apoyo ayer a Luiz Inácio Lula da Silva para la segunda vuelta electoral en Brasil, en la que el ex líder metalúrgico disputará la presidencia con el actual mandatario Jair Bolsonaro. Gomes quedó el domingo pasado en cuarto lugar con 3.04 por ciento de votos, detrás de la senadora Simone Tebet, que también se espera apoye a Lula el próximo día 30. Entre ambos candidatos sumaron 8.5 millones de votos.

Ap
Afp
OMS advierte ante aumento de muertes por cólera en Haití

Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró ayer que el número de muertos por el brote de cólera en Haití es probablemente mucho mayor de lo que se había informado y que podría aumentar. La nación caribeña anunció el domingo que al menos siete personas habían muerto de cólera, lo que hace temer un resurgimiento de la epidemia después de casi tres años. Se detectaron múltiples casos sospechosos en Carrefour Feuilles, en las afueras de Puerto Príncipe, y en el barrio costero de Cité Soleil. Estas zonas están totalmente controladas por las pandillas y su acceso es muy difícil desde finales de julio de 2022.

El Acnur condecora a Angela Merkel, ex gobernante alemana

Ginebra. La ex canciller federal alemana Angela Merkel fue distinguida ayer con el premio Nansen del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), al recibir elogios por su determinación de proteger a los solicitantes de asilo mientras estaba en el cargo. El organismo elogió su valor y compasión por más de un millón 200 mil refugiados acogidos por Alemania entre 2015 y 2016.

Afp
Afp