Opinión
Ver día anteriorMiércoles 5 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Adiós a Benjamín González, heredero de la lucha jaramillista

S

e nos adelantó Benjamín González, heredero de la lucha jaramillista y figura clave del maoísmo morelense, primero con el ingeniero Javier Fuentes y el Güero Medrano, y luego con Acción Popular-Marxista Leninista.

Benjamín González dedicó su vida a luchar de manera inclaudicable por un mundo más justo, a través de las más diversas formas de lucha.

Enfrentó las enfermedades que lo aquejaron con una dignidad inquebrantable.

Nuestro pésame a su hija, Abril, y al resto de sus familiares y amigos. Gloria eterna. Que la tierra te sea leve, camarada.

José Santos y Luis Hernández Navarro

En ningún lugar deben quedar impunes las masacres, opina

Se cumplieron en septiembre ocho años de la desaparición y asesinato de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, sucedido en Guerrero.

Y no obstante que ha habido avances en la investigación del caso en lo que va de este sexenio, no se ha llegado al final, al parecer todavía hay largo trecho para que se esclarezca, conozca y se finque formal prisión por crímenes de lesa humanidad a todos los autores ejecutores e intelectuales que se confabularon para concretar la desaparición de los 43 normalistas entre los días 26 y 27 de septiembre de 2014, hechos conocidos como la noche de Iguala.

Al avanzar las investigaciones se podrá ver que el caso tiene caracteres internos y externos; difícil ha sido concluir en la verdad, debido a que tal hecho se enmarcó en tiempos de gobiernos proclives al neoliberalismo y pro-imperialistas, es decir, se sabe que fue el Estado y de manera categórica también el putrefacto sistema capitalista.

Si se reflexionan casos de matanzas cometidas en otras regiones lejanas se concluye que no pueden olvidarse, por su magnitud y huella en la memoria de la humanidad.

Cito dos ejemplos solamente: la masacre en los campamentos de Sabra y Chatila, en el Líbano, (15-18 de septiembre de 1982). Por la noche fueron asesinados miles de refugiados palestinos entre niños, mujeres y ancianos; hubo varios autores, pero principalmente el gobierno sionista de Israel.

Tiempo atrás dos bombardeos atómicos de Estados Unidos ocasionaron deliberadamente la masacre más grande en la historia, ataques dirigidos hacia la población civil de Hiroshima y Nagasaki, en Japón (6 y 9 de agosto de 1945).

Los hombres y mujeres, los pueblos, desean vivir en paz, con justicia social. Ningún caso en ninguna parte no debe ni puede quedar impune.

Luis Langarica A.

Nueva política salarial afectará a trabajadores del sector público, dice

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informa que para los trabajadores al servicio del Estado la política salarial para este año es de 4.5 por ciento, pero indica que se debe monetizar el incremento a 180 pesos y el monto restante se va a la compensación garantizada, la cual está desligada del sueldo base, lo que afecta la seguridad social.

¿Cuántas dependencias serán afectadas por la política salarial? La respuesta es: todas ellas, así como las entidades de la administración pública federal que rigen su relación laboral por los apartados A y B del artículo 123 constitucional.

Específicamente, el perjuicio va en dos sentidos: primero, de crearse o continuar incrementándose la compensación no habrá aumentos en las primas vacacional y de antigüedad, en aguinaldo y en la cotización al Issste; es decir, impacta negativamente las prestaciones y la seguridad social.

En segundo lugar genera inquietud la posibilidad de que en adelante la política salarial sea incrementar una bonificación al salario sin impactar prestaciones.

¡No a la precarización garantizada como política hacendaria!

Julio Antonio García Palermo

Invitaciones

Nueva edición del libro La estela de Tlatelolco

El Circulo de Estudios Central y el Museo Casa de la Memoria Indómita invitan a la presentación de la nueva edición del libro La estela de Tlatelolco, de Raúl Álvarez Garín.

Participan Víctor Guerra y Dolief, por el Comité del 68; maestro Ylitch Escamilla, investigador, y Jorge Gálvez, por el Comité ¡Eureka!.

Los esperamos este jueves a las 19 horas, en el Museo Casa de la Memoria Indómita, Regina 66, Centro Histórico de la Ciudad de México. Entrada Libre. Más informes al 55-2846-3855

Ciclo Se buscan lectores: La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón

Desde la Universidad Autónoma de la Ciudad de México UACM el programa Galatea invita a integrarse al ciclo Se buscan lectores.

A un año de nuestros primeros encuentros los invitamos a leer La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón, todo el libro.

Los invitamos mañana jueves a las 19 horas.

Enlace de Zoom:

https://us02web.zoom.us/j/3055186688

Código de acceso: galatea22

Conduce: Bárbara Vallejo.

Enlace de lecturas: https://cutt.ly/kOPZBWY

Seguimos buscando cómo compartir nuestras emociones literarias.

Contacto: [email protected]