Opinión
Ver día anteriorJueves 6 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

OPEP+ y Rusia acuerdan mantener el petróleo a más de 90 dólares // Sigue bajar el costo del sistema electoral // La tortilla

Astillero

Ayotzinapa: fiscal A (u) gusto // AA toma control del caso // Gómez Piedra, grupal // Totolapan y Morelos

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Ciudad perdida

Discurso golpeador panista en el Senado // Alegato inútil // El papel de la IP al Ejército

Isocronías

Caminos de unos caminos

Miguel Ángel Velázquez
Ricardo Yáñez
Violencia armada: la responsabilidad de EU
E

l secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ratificó que México impugnará el fallo de un juez federal de Estados Unidos que desechó la demanda para responsabilizar legalmente a un grupo de fabricantes de armas de fuego por diseñar y comercializar sus productos a sabiendas de que sus clientes finales serán los grupos del crimen organizado de nuestro país; asimismo, anunció que se insistirá en la exigencia de frenar el tráfico de esos instrumentos mediante dos nuevos litigios, incluido uno contra las armerías. Para ilustrar la importancia de combatir el descontrol en la venta de armas en territorio estadunidense, el canciller recordó de enero de 2020 a la fecha México ha asegurado en su frontera norte 55 mil 996 de dichas piezas, de las cuales 21 mil 430 son armas largas, una cifra mayor a las compras totales para las fuerzas armadas y las policías mexicanas.

El Correo Ilustrado

Nobel de Física, ¡premiación al sabio conocimiento!

C

on gran emoción, el mundo recibe la premiación a la sabia inteligencia y dedicación de grandes nombres, que por medio de sus dotados conocimientos nos ayudan a descubrir y fortalecer la vida. Son esperanza de nuestro universo.

Octubre, desafío creciente en la seguridad alimentaria
E

ste octubre estará marcado como un nuevo momento de reflexión y acción ante las crecientes dificultades que se verifican en el campo de la seguridad alimentaria.

Ayotzinapa: lo que está en juego
E

n los últimos días, el caso Ayotzinapa ha entrado en una dinámica vertiginosa producto del cruce de declaraciones, contradicciones, filtraciones, detenciones y movimientos institucionales que se han sucedido. Ello no ha hecho sino reavivar el ánimo de incertidumbre respecto de la resolución del caso y multiplicar las dudas sobre la genuina voluntad del Estado para esclarecer los hechos, además de poner en jaque los avances que parecían haberse logrado en pos de la solución del caso en los años recientes.

Mario Lubetkin*
Mario Patrón
Constitución no pedida ni discutida
N

uevo León tiene una nueva constitución desde el 1º de octubre pasado. Nadie la pidió ni fue objeto de debate en foros ciudadanos o políticos. Así como la envió el gobernador fue aprobada fast-track por el Congreso en una primera vuelta; de igual manera se la aprobó en su segunda y última versión, cuyos cambios respecto de la primera fueron mínimos e igualmente lesivos en varios aspectos.

Invierno civilizatorio
L

as alarmas se encienden por doquier: se avecina un invierno de descontento a escala mundial, señala el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Ojalá sólo fuera un asunto estacional, pero estamos en el umbral de un invierno global, un invierno del modelo civilizatorio.

Abraham Nuncio
Víctor M. Quintana S.
Radiando al mundo
P

rocedo con otra aproximación a la temática que seguí en la entrega anterior (Radiando al Pacífico), con radiando el mundo como un problema que me lleva a plantear los altos riesgos existenciales en aumento de una tercera guerra mundial terminal.

Lula: victoria con luces y sombras
D

e las elecciones del 2 de octubre en Brasil se desprende una primera y justa conclusión. Lula hizo una gran campaña, heroica diría, con tantos inconvenientes. Consiguió una sólida victoria sobre el presidente Jair Bolsonaro con más de 57 millones de votos, la más alta votación de su larga carrera política. El veterano líder ha logrado agrupar en torno suyo a gran parte de la izquierda institucional, los movimientos sociales, un importante sector de la burguesía que apoyó su enjuiciamiento y el golpe contra Dilma pero cuyos intereses han sido afectados por Bolsonaro, y ha sumado el apoyo de sectores del establishment demócrata estadunidense, por no hablar del cariño y la solidaridad que le profesan los sectores y gobiernos de izquierda y progresistas de la región. Pero no logró imponerse en primera vuelta como era su objetivo.

John Saxe-Fernández
Ángel Guerra Cabrera
Agenda Judicial
La Reforma Laboral trunca
E

l inicio de la tercera etapa de la implementación de la reforma laboral llega con controversias. Mientras la Barra Mexicana Colegio de Abogados expresó su preocupación por la implementación de la Reforma Laboral, el reducido presupuesto, las inseguras instalaciones de algunas de las futuras instancias laborales y el despido de personal de la Juntas de Conciliación y Arbitraje en la Ciudad de México lo que hará, precisa la Barra, que tarden todavía más en concluirse los miles de juicios tramitados en las Juntas.

Ricardo Guzmán Wolffer