Opinión
Ver día anteriorMiércoles 5 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Astillero

GN: cedió la mayoría de priístas // Mancera también reculó // Oposición, dividida // Derecha mundial en CDMX

Foto
▲ INDÍGENAS Y REFORMA ELECTORAL. Asistentes al encuentro Autogobierno Indígena, realizado aye en la Cámara de Diputados como parte del debate para la reforma electoral.Foto María Luisa Severiano
E

n una agitada sesión senatorial, en la que Morena y sus aliados (entre éstos, de manera determinante, la mayoría de los priístas) conseguieron la mayoría calificada para modificar la Constitución en un artículo transitorio y extender hasta 2028 la participación de las fuerzas armadas en la Guardia Nacional.

El resultado no sólo implica la derrota en el recinto legislativo de las posiciones de los partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano sino, de manera ruidosa, la ruptura de las expectativas panistas de mantener unidas las siglas concurrentes en la coalición denominada Va por México (PRI, PAN y PRD).

Ya no fue solamente Alejandro Moreno, Alito, quien en la Cámara de Diputados propició la división de esa alianza opositora: en el Senado reculó la mayoría de los priístas que habían sostenido que no aceptarían la prórroga deseada por Palacio Nacional. Apellidos de alcurnia priísta en conflicto: la sonorense Sylvana Beltrones, quien anunció su voto en el sentido de Morena, y Claudia Ruiz Massieu Salinas de Gortari, que lo hizo en contra.

Incluso la raquítica bancada del Partido de la Revolución Democrática vio a su coordinador, Miguel Ángel Mancera, hacer maromas retóricas para justificar la defección (horas antes, por cierto, la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, había mencionado la indagación que realiza la fiscalía capitalina sobre oficinas alternas de Mancera desde las que se realizaría espionaje y maniobras inmobiliarias corruptas que incluirían despojo de terrenos).

La continuidad de la militarización en la Guardia Nacional, supuestamente para finalizar en 2028, sería un logro político del coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, a quien tal vez en pago se le levantaría el aparatoso congelamiento político en Palacio Nacional, y de Adán Augusto López Hernández, el secretario de Gobernación que mantuvo marcaje personal en el asunto.

El anzuelo tirado para la pesca de opositores llevó como carnada oficial un control parlamentario sobre la Guardia Nacional militar, que sólo es una coartada para cambiar de voto, y un apoyo presupuestal para fortalecimiento de policías municipales y estatales. En realidad, se confirmaría la ruta castrense, ganaría Palacio Nacional, habría impunidad para los conversos con más cola larga y las expectativas electorales del panismo ya se diluyen en términos de alianzas rotas o signadas por la fundada desconfianza.

En otro tema: del 30 de septiembre al 2 de octubre pasados se realizó en la Ciudad de México el 14 Congreso Mundial de las Familias, un evento internacional interreligioso de corte derechista y ultraderechista (con participación principal de organizaciones católicas) al que, según portales de Internet como Religión en Libertad, acudieron unas 5 mil personas bajo el lema Acompañando a las familias en un mundo desafiante (https://bit.ly/3RBMrEE).

La reunión se realizó en la Expo Bancomer Santa Fe y, según lo anunciaba Regnum Christi, el órgano informativo de los Legionarios de Cristo (https://bit.ly/3SOVnb6), entre los oradores previstos para la primera sesión estuvieron el cardenal Ernesto Aguiar, arzobispo primado de México; José Medina Mora, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y personajes como Jim Daly, Elder Wilford W. Andersen, Valerie Huber, la princesa Gloria von Thurn y Taxis y el cardenal Gerhard Ludwig Müller, quien fuera prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (https://bit.ly/3rswmGW).

Mención especial merecen la española Tamara Isabel Falcó Preysler, VI marquesa de Griñón (ha nacido una estrella ultraconservadora en México, tituló Jacobo García su crónica en El País, https://bit.ly/3yhAFZs) y el actor mexicano Eduardo Verástegui, quien ha mantenido una agenda de encuentros con personajes de la política y la economía, y a quien algunos miembros de la derecha mexicana consideran viable como aspirante a algún cargo de elección popular en 2024. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero