Política
Ver día anteriorMartes 4 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se mantienen en paro 9 escuelas del IPN

Alumnos del Cecyt 12 suspendieron actividades por uso excesivo de fuerza y abuso de autoridad

 
Periódico La Jornada
Martes 4 de octubre de 2022, p. 11

Mientras en algunas de las escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en paro indefinido las autoridades han llamado al diálogo, en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 12 los estudiantes determinaron ayer en asamblea suspender actividades académicas.

Esto después de que la semana pasada presuntos funcionarios de la escuela sometieron a un menor de edad, lo que fue considerado por los jóvenes un uso excesivo de fuerza y abuso de autoridad. En un comunicado, el IPN argumentó que servidores públicos de la escuela descubrieron a un grupo de estudiantes ingiriendo bebidas alcohólicas.

En tanto, en la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Tepepan, los estudiantes informaron que hoy darán a conocer los resultados de la votación, que se realizó el jueves y viernes pasados, para definir si se mantiene el paro indefinido; además, decidieron invalidar las votaciones del 27 de septiembre.

En la Escuela Superior de Medicina sigue el paro estudiantil, con excepción de la Sección de Estudio de Posgrado e Investigación, que ayer reanudó actividades, mientras en la Escuela Superior de Economía los alumnos informaron que la reunión prevista con los directivos se aplazó.

La dirección de la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM) informó que recibió el pliego petitorio y exhortó a la comunidad estudiantil organizada a retomar mañana las mesas de trabajo, el día en que presentaría la propuesta para recalendarizar las actividades académicas.

El paro se mantiene en nueve escuelas de educación superior, entre éstas las dos sedes de la ESCA, la de Cómputo (Escom), la de Economía (ESE) y la de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Unidad Zacatenco.

En relación con los Cecyt, en 15 planteles continúan las clases presenciales, pero están en paro los Cecyt 2 Miguel Bernard, Cecyt 6 Miguel Othón de Mendizábal, Cecyt 8 Narciso Bassols, Cecyt 11 Wilfrido Massieu y Cecyt 13 Ricardo Flores Magón.

Las unidades profesionales interdisciplinarias en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (Upiita) y de Biotecnología (Upibi), reanudaron ayer sus labores.