Política
Ver día anteriorLunes 3 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
El Comité 68 se pronuncia contra la militarización de la vida pública
Foto
▲ Miles de personas participaron ayer en la marcha de la Plaza de las Tres Culturas al Zócalo. Las autoridades capitalinas informaron que sólo hubo incidentes menores. Foto Víctor Camacho

Marcha y mitin para recordar la matanza en Tlatelolco

Jessica Xantomila y Néstor Jiménez
Derecho a disentir
Saldo blanco; fue una protesta ejemplar: CDH

Con saldo blanco concluyó la marcha del 2 de octubre, informó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, al considerar que fue un ejemplo de protesta social donde se dejaron oír las voces de todo mundo, en un ambiente donde no había riesgo a la integridad física.

De la Redacción
Laura Gómez Flores
Destaca AMLO transición en la gubernatura de Oaxaca

Será Tersa, indica Jara

El Presidente pidió al morenista y a Murat que estrecharan manos

Movimiento del 68 abrió sendas de libertad: ONU
Foto
▲ Miembros del Comité 68 Pro Libertades Democráticas refrendaron desde el templete en el Zócalo que su lucha histórica es contra la impunidad y la repetición de actos represivos. Foto Pablo Ramos
Alonso Urrutia
De la Redacción
López Obrador descarta sanciones por hackeo

San Pablo Villa De Mitla, Oax., Al concluir su gira de trabajo por esta entidad, poco después de la inauguración de una sucursal del Banco del Bienestar, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó la posibilidad de investigar responsabilidades o imponer sanciones a personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por el hackeo que hubo a sus comunicaciones internas.

Perfila SCJN negar amparo contra ley de uso de la fuerza

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena propuso negar el amparo a una asociación civil que impugna la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, por considerar que esta norma no supone limitaciones a los derechos de reunión, expresión, protesta, asociación o trabajo.

Alonso Urrutia
Eduardo Murillo
Diversas medidas desde 2019 rompen nepotismo en el Poder Judicial

El CJF realizó 186 cambios de adscripción

Ahora hay sanciones, personal destituido, nuevas políticas de contratación y concursos para cada plaza

Comisiones del Senado trabajan a marchas forzadas en dictamen de seguridad

Este lunes por la tarde, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda del Senado sostendrán una reunión de trabajo para retomar la discusión del dictamen que amplía por cuatro años más, hasta 2028, la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.

Gustavo Castillo García
Víctor Ballinas
Aceptarán diputados de Morena cambios a iniciativa

Morena en la Cámara de Diputados anticipó que aceptará los cambios que hará esta semana el Senado a la reforma constitucional que amplía hasta 2028 la permanencia de militares y marinos en tareas de seguridad pública.

Celebra Morena: suman 11 años de cambiar a México por la vía pacífica

Llama el dirigente Delgado a militantes a consolidar la Cuarta Transformación

Enrique Méndez
Roberto Garduño
Palomea Coneval plan de Precios de Garantía, pero sugiere mejoras

El programa Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos (PPG), implementado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), presenta fortalezas en la gestión operativa. No obstante, también hay diversos aspectos que deben ser mejorados, considera el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Abren en San Lázaro discusión sobre la Ley de Ingresos; citarán a funcionarios de SHCP

También acudirán integrantes del INE a defender su petición de 24 mil mdp

Carolina Gómez Mena
Enrique Méndez
Organiza AN foro para construir modelo alternativo de gobierno

En el foro Cambiemos México: ¡sí hay de otra!, organizado por el PAN, Maru Campos, Mauricio Kuri, Mauricio Vila, Santiago Creel y Juan Carlos Romero Hicks señalaron que la unidad para construir una propuesta es necesaria y consideraron viable su plan fundado en los buenos resultados de los gobiernos panistas, además de criticar a Andrés Manuel López Obrador: Tenemos un Presidente que miente, que destruye instituciones, que no genera consensos.

La SCJN ordena no reservar a piori el expediente del Tren Maya

Conceden a favor del INAI suspensión de un acuerdo federal

Roberto Garduño
Eduardo Murillo
Actualiza la Sedena el Plan DN-III-E para atender la crisis del cambio climático

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) incorporó al cambio climático como uno de los principales factores a tomar en cuenta en su Plan DN-III-E de auxilio a la población en casos de desastre, por ser uno de los riesgos potenciales en el territorio nacional.

La brigada de CFE en Cuba, integrada por especialistas en restablecer redes: Bartlett

El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, informó que, por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, se enviaron a Cuba 16 técnicos especialistas en materia de generación, transmisión, distribución, así como de ingeniería civil para apoyar en la reconstrucción del sistema eléctrico cubano, que fue destruido por el paso del huracán Ian.

Eduardo Murillo
Andrea Becerril
Debe el Estado garantizar aborto sin riesgos como derecho a la salud sexual

En la propuesta de reforma integral para despenalizar la interrupción del embarazo se establece que el Estado deberá ofrecer a mujeres de cualquier edad atención para un aborto sin riesgos, como parte de su obligación de garantizar el derecho a la salud sexual y reproductiva, y en el caso de niñas menores de 13 años se elimina el requisito de recabar el consentimiento de los padres o tutores.

Especialista: adelantar el reloj afecta salud y genera más accidentes

Si una política pone en riesgo la salud y la vida de personas, aunque genere ahorro de energía, debe ser discutida, afirmó Yoaly Arana, integrante de la Sociedad Mexicana para la Investigación y Medicina del Sueño y del Centro de Sueño y Neurociencias al referirse a la eliminación del horario de verano.

Andrea Becerril
Carolina Gómez Mena
EU e Israel bloquean un pacto nuclear: Chomsky

El acercamiento de Irán con Rusia es parte de una realineación global general, de contornos poco claros

Crean en el IMSS la Unidad de Derechos Humanos

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya cuenta con la Unidad de Derechos Humanos, cuyo fin es contribuir a garantizar a los derechohabientes y usuarios el ejercicio efectivo de su derecho a la salud y a la seguridad social con una política institucional, informó el organismo.

C.j. Polychroniou
De la Redacción
Migrantes optan por rutas de riesgo para entrar al país

Debido a los constantes operativos de la Guardia Nacional en el sureste del país, los migrantes que desean entrar a México han optado por cambiar los puntos de ingreso y han buscado zonas en medio de la naturaleza, cada vez más peligrosas, sostuvo el Servicio Jesuita a Refugiados México (SJR).

Néstor Jiménez
Nueva norma dará seis meses al gobierno para dejar de comprar glifosato

El dictamen de las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos Segunda del Senado, que reforma la Ley General de Salud para prohibir la importación de los plaguicidas nocivos y peligrosos para la agricultura –pospuesto para discutirse el 31 de este mes– destaca en su artículo cuarto transitorio, que aprobado y publicado en el Diario Oficial de la Federación, se contará con 180 días a partir de su vigencia para que las dependencias y entidades de la administración pública federal en el ámbito de sus competencias, se abstengan de adquirir, utilizar, distribuir, promover e importar glifosato o agroquímicos que lo incluyan como ingrediente activo.

Sader rebasa meta en entrega de fertilizantes a pequeños productores

El suministro abarca 900 mil hectáreas en los nueve estados donde este año se opera

Víctor Ballinas
De La Redacción