Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Avala Senado la presencia de militares en tareas de seguridad
Foto
▲ El nuevo dictamen de la reforma incluyó cambios propuestos por la oposición, entre ellos crear un fondo de apoyo para profesionalizar las corporaciones policiacas. Foto Cristina Rodríguez

PRI y PRD aportaron 11 votos

Se incluyeron mecanismos de control parlamentario sobre las fuerzas armadas; hecho histórico

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
En San Lázaro turnan la minuta a comisiones
Criminales harían fiesta si los militares vuelven a cuarteles, advierte AMLO

Aseguró que los errores que han cometido soldados y marinos se han originado por ordenes de civiles

Enrique Méndez y Georgina Saldierna
Emir Olivares y Alonso Urrutia
Quejas contra el INM detonan cambios en el aeropuerto

Las acciones de control migratorio en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) siguen estando a cargo de elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), confirmó dicha dependencia luego que por la mañana se anunció que las tareas las asumirá próximamente la Secretaría de Marina.

Senadora panista provoca caos con gritos e insultos para legisladores y funcionarios
Foto
▲ La morenista Lucía Trasviña subió a la tribuna del Senado para exigir respeto a Lilly Téllez, pero fue en vano su esfuerzo. Foto Cristina Rodríguez
Néstor Jiménez
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Niega AMLO que se espíe a periodistas u opositores

Ante revelaciones de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) adquirió en este sexenio el programa israelí Pegasus para presuntamente espiar a periodistas, políticos y defensores de derechos humanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la veracidad de la versión, conminó a presentar denuncia penal si hay pruebas y aseguró que la dependencia militar realiza inteligencia, no espionaje, para enfrentar a la delincuencia organizada.

El uso de Pegasus concluyó en agosto de 2013; Sedena no aludió a un nuevo contrato

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el programa Pegasus fue utilizado por la dependencia entre el 27 de junio de 2011 y el 24 de agosto de 2013 para mantener la seguridad y capacidad operativa del Ejército. Aseveró que no realiza tareas de espionaje de índole alguna en contra de sectores de la población, como defensores de los derechos humanos, activistas sociales y periodistas.

Alonso Urrutia y Emir Olivares
De la redacción
La Marina también controlará áreas de migración en el AICM

Para enfrentar la operación de la delincuencia organizada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en particular las áreas migratorias, en breve los marinos se harán del control de ésta, informó el director de la terminal aérea, vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño.

Tomó 16 meses planear y ejecutar el hackeo a Sedena, señala experta

Tomó al menos 16 meses la planificación y ejecución del hackeo a la base de información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), reveló Oracle, firma especializada en manejo de datos y ciberseguridad.

Emir Olivares y Alonso Urrutia
Julio Gutiérrez
A petición de México, CIDH debatirá responsabilidad de los fabricantes de armas

A petición de México, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llevará a cabo una audiencia temática sobre la Responsabilidad corporativa de empresas dedicadas a la producción y comercio de armas, durante su 185 periodo ordinario de sesiones.

Álgido debate en el Senado sobre el ejército
Foto
▲ La senadora Rocío Abreu (Morena) confronta a la panista Lilly Téllez (derecha), a quien le dejó saludos de Marisa, a quien trató de bajarle el marido. Foto Cristina Rodríguez
Arturo Sánchez Jiménez
Ratifica la Semar lealtad al pueblo de México, a 201 años de su creación

La Armada de México mantiene su lealtad, compromiso y respeto absoluto a las decisiones de nuestro pueblo, afirmó el titular de la Secretaría de Marina (Semar), Rafael Ojeda Durán, durante la celebración por el 201 aniversario de la creación de esta fuerza naval. La ceremonia comenzó con un minuto de silencio por los marinos muertos la semana pasada en el desplome del helicóptero en que viajaban, en Tabasco.

Gustavo Castillo García
Eduardo Murillo
Convencí a Fox de no quitar el fuero a AMLO, afirma Creel

Santiago Creel negó que Clemente Vega, ex secretario de la Defensa, haya expresado que el Ejército no saldría a las calles durante el desafuero de Andrés Manuel López Obrador, entonces jefe de Gobierno de la ciudad de México.

Diputada trans defiende derecho a ejercer su profesión de trabajo sexual

En plena sesión, la diputada María Clemente García (Morena) se enredó en una agria discusión con su compañera de bancada Cecilia Márquez, quien había dejado un iPad en su curul. Entre gritos, la legisladora trans tomó la tableta y la arrojó fuera de su espacio.

Enrique Méndez y Georgina Saldierna
Georgina Saldierna y Enrique Méndez
En Diálogos por México, aspirantes presidenciales del PRI expondrán proyectos

La dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) abrirá una serie de Diálogos por México con la sociedad y sus militantes –el primero de ellos, los días 17 y 18 de octubre–, en el cual dará espacio a sus figuras interesadas en contender por la candidatura presidencial, como Beatriz Paredes, Alejandro Murat, Enrique de la Madrid, además de Omar Fayad, y se espera la confirmación de Alfredo del Mazo y Miguel Ángel Riquelme.

Enrique Méndez y Georgina Saldierna
Roberto Garduño
Presentan plan de trabajo para los comicios del próximo año en Edomex y Coahuila

La maquinaria electoral nacional se puso en marcha para organizar los comicios para gobernador en el estado de México, entidad con el padrón más grande del país (poco más de 12 millones), y en Coahuila, con algo más de 2 millones.

Adán Augusto López comparecerá el 25 de octubre ante diputados

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, comparecerá el 25 de octubre para comenzar el análisis del cuarto Informe de Gobierno, una vez que pase la glosa iniciada ayer en la Cámara de Diputados.

Fabiola Martínez
Georgina Saldierna y Enrique Méndez
Busca el Senado ordenar a cabilderos

El pleno aprobó ayer el acuerdo de la mesa directiva en el que se establecen los criterios para el registro, integración, actualización y difusión del padrón de cabilderos del Senado. Se destaca que el próximo 17 de octubre se emitirá la convocatoria, misma que se difundirá en el portal de la cámara.

Sansores: hermano de Alito Moreno compró propiedades en CDMX, Isla Mujeres y Cancún

Campeche, Camp., La gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, reveló ayer que el empresario Emigdio Gabriel Moreno Cárdenas, hermano de Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, adquirió al menos 15 propiedades entre casas y condominios en la Ciudad de México, así como extensos terrenos en Isla Mujeres y dos departamentos en Cancún a nombre de su esposa durante la administración de Alito en Campeche.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Lorenzo Chim
De nuevo, pospone la Corte fallo sobre fondos de partidos

Por tercera vez, la Suprema Corte de Justicia de la Nación pospuso su fallo sobre la constitucionalidad de que los partidos políticos puedan devolver su financiamiento público para que sea utilizado en el auxilio a los afectados por desastres naturales. Los ministros difieren sobre si este dinero debe ser regresado al Instituto Nacional Electoral (INE) o directamente a la Tesorería de la Federación, como establece la norma.

Aumentan la conectividad hacia el nuevo aeropuerto

Para agilizar la conectividad al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) desde diversas zonas del valle de México, autoridades federales y estatales (Ciudad de México y estado de México) trabajan en obras, viales y de pasajeros, se informó ayer en la conferencia presidencial.

Eduardo Murillo
Emir Olivares y Alonso Urrutia
Termina huelga en Fertinal; Pemex revisará la seguridad de la planta
Foto
▲ Durante las votaciones para levantar la huelga. Foto Facebook de Napoleón Gómez Urrutia
Alta inflación merma incrementos salariales de trabajadores: experto

El poder adquisitivo de los trabajadores sindicalizados sufrió una merma importante en lo que va del año debido a la alta inflación, la cual está poniendo un límite a la hora de negociar los incrementos en las revisiones salariales contractuales, señaló Gabriel Badillo, académico del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Jared Laureles
Jared Laureles
Rechazan liquidación de contrato colectivo en el Montepío

Trabajadores sindicalizados del Nacional Monte de Piedad realizaron ayer un mitin afuera de la sede matriz en la Ciudad de México, en rechazo a la liquidación de su contrato colectivo que propone la administración nacional de la institución. Arturo Zayún González, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Nacional Monte de Piedad y de Empresas de Préstamo Prendario, señaló que se trata de un conflicto económico en que la administración de la institución argumenta que no hay suficiente dinero para pagar pensiones y jubilaciones.

Hallan científicos una fuerte baja en cargas virales de contagios recientes

La caída de la infectividad permite una rápida eliminación del patógeno

Jared Laureles
Europa Press y Ap
En 20 naciones se criminaliza la transmisión de VIH y hepatitis C

Uzbekistán y Federación Rusa, donde se registran más demandas

Ángeles Cruz Martínez
Ángeles Cruz Martínez
Estigma impide buscar ayuda a personas con algún trastorno mental

México es el segundo país del mundo donde más se estigmatizan las enfermedades mentales, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta es la principal barrera para que los pacientes obtengan el diagnóstico y tratamiento de su trastorno. De por sí, menos de 20 por ciento de afectados buscan algún tipo de ayuda y de éstos, sólo la mitad recibe la atención adecuada, afirmó Yolanda Pica, de la Asociación Psiquiátrica Mexicana.

Al alza, índice de mortalidad materna; aún lejos, meta de disminuirla

Pese a que hace más de 20 años México se comprometió, en el contexto de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, a disminuir las muertes maternas, esto no se ha logrado. La meta era que en 2015 se situara en 22.3 por cada 100 mil, pero sólo se llegó a 34.6, establece el análisis Justicia olvidada, violencia e impunidad en la salud reproductiva.

Ángeles Cruz Martínez
Carolina Gómez Mena
Despliega Seguro Social 352 médicos cubanos en 79 municipios

El 13 de octubre llegarán otros 84, informó el director del instituto, Zoé Robledo

Reporta Ssa incremento de 21% en infecciones de viruela del mono en una semana

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que en la semana reciente se confirmaron 341 nuevos casos de viruela del mono, equivalente a un aumento de 21 por ciento.

Alonso Urrutia y Emir Olivares
Ángeles Cruz Martínez
Ante el Congreso de Hidalgo, pobladores de Actopan piden revocar concesión de agua

Pachuca, Hgo., Alrededor de 800 pobladores de 18 localidades del municipio de Actopan se manifestaron ayer por casi cinco horas frente al Congreso del estado para exigir que se revoque la concesión de uso industrial que otorgó en 2017 la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a la empresaria Alicia Castañeda Moreno para extraer líquido de un acuífero de la localidad de Pozo Grande.

Sin superarse, reducción de superficie cultivada en el país, advierten CNA y Sader

En 2015 comenzó a caer la superficie cultivada con productos agrícolas, luego de que en 2014 se llegó a la cifra máxima de 22.2 millones de hectáreas. Para 2020 fueron 4 millones menos, con un total de 18.1 millones, aunque en 2021 se dio un repunte a 21.5 millones, pero sin alcanzar la superficie de siete años antes, de acuerdo con datos del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Juan Ricardo Montoya
Angélica Enciso L.