Opinión
Ver día anteriorMartes 4 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En recuerdo de David Huerta, quien partió hacia el jardín de la luz

E

l poeta David Huerta, ensayista, traductor y académico consagrado a la literatura falleció ayer a los 72 años.

En su memoria he elegido un fragmento de Incurable, el poema más extenso de la literatura mexicana contemporánea. Su tema esencial es la búsqueda de la luz, un tema recurrente en su poesía desde el primer libro El jardín de la luz.

Naturalmente, uso el título de su libro como una metáfora del viaje que inició Huerta esta mañana.

Sigo mi paso, sigo mi movimiento: cruzo la materia, soy como
un fantasama estoy claramente
en la luz de este mundo.

Amanece. No reconozco mis
palabras.

Y en mis palabras veo una ne-
grura, un rojo miedo.

En la transparencia roja y negra
de las palabras
veo un cuerpo muerto que es mi
cuerpo. Me doy palabras, me
muevo, sigo mi movimiento.

El mundo relampaguea en mi
cara. El mundo es otro cuerpo,
como el mío, pero está hecho de
enormes chispas, de
resplandores. El mundo es una
mancha luminosa que voy
tragándome.

Está amaneciendo pero yo no lo
creo. Me levanto, dudo de todo.

Me entrego a la luz, otra vez me
levanto. El mundo
es una mancha en el espejo. la
luz va dándome nombre, no
lo quiero.

El mundo me dice lo que tiene
que ser. Hay una llama viva.

Tendré que decir lo que tenga que decir --o callarme

(De Incurable, 1987).

Arturo Acuña Borbolla

Solidaridad con docente de la UAM lesionado en sus derechos

No tengo el gusto de conocer personalmente al investigador Francisco Piñón Gaytán, pero tengo conocimiento de su muy importante obra académica: largas décadas de trabajo esforzado están detrás de la misma.

Desde comienzos de agosto he leído reiteradas comunicaciones dirigidas al Colegio Académico de la UAM formuladas por numerosos académicos de carrera de esa institución, defendiendo merecidamente a Piñón Gaytán.

Ha sido desprovisto de las becas (así le llaman en la UAM a algunos de los apoyos que forman parte del salario) que le fueron otorgadas por las comisiones académicas autónomas, con base en el Reglamento de Ingreso, Promoción y Permanencia del Personal Académico de esa institución, haciendo a un lado los justificantes médicos presentados por el investigador, que le impiden hacerse cargo de tareas que autoridades poco sensibles han querido imponerle.

Soy parte de quienes fuimos por largo tiempo académicos de instituciones universitarias. Me siento autorizado a ser parte también del reclamo que pide respeto al salario íntegro del profesor lesionado en sus derechos.

José Blanco

Llama a reconsiderar las injusticias contra Piñón Gaytán

Por medio de esta comunicación a El Correo Ilustrado manifiesto mi extrañeza por injusticias denunciadas en contra de Francisco Piñón Gaytán, maestro de muchas generaciones y autor de diversas obras, entre ellas Los rostros del Leviatán, Religión y política en Hegel, y Gramsci: prolegómenos, filosofía y política.

Espero que reconsidere la UAM y se reconozca a Piñón Gaytán como lo que es, un intelectual comprometido con México y su juventud.

Bernardo Bátiz V.

Piden apoyo para Cuba, azotada por Ian

Una vez más, Cuba ha sido azotada por la naturaleza. El huracán Ian golpeó a la isla dejando graves daños. Todo apoyo es necesario y urgente. Está a disposición la cuenta bancaria en BBVA 1272-4673-64, clabe 0121-800-1272-4673-648, a nombre de Irene Gatica.

Todo lo recaudado será enviado a Cuba. Favor de enviar sus comprobantes de depósito a: [email protected] o al WhatsApp: 55-1652-7634

No olvidemos que Cuba es víctima del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos desde hace más de 60 años, motivo por el cual, la solidaridad internacional es fundamental. ¡Cuba no está sola!

Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, Tlamatini Molotla, Esteban Rivero, Orlando Danae, Maudelio Rivapalacio, Jorge Dávila y muchas firmas más

Hace votos por que gane Lula en Brasil

Tuvo mucha razón Evo Morales en su reciente visita a México, al decir que hay una corriente democrática en Latinoamérica, pues así quedó demostrado en las elecciones del domingo en Brasil.

Luiz Inácio Lula da Silva aventajó por cinco puntos al derechista presidente actual, aunque al no obtener 50 por ciento de los votos, habrá segunda vuelta a finales de octubre. Ojalá los brasileños indecisos confirmen el triunfo de Lula y aspiren a un mejor destino, dejando de lado los abusos de la derecha que han frenado su desarrollo y progreso.

Benjamín Cortés V.

Invitación

Muestra de cine Por la Verdad

Los invitamos del 7 al 14 de octubre a Los Pinos, sala Miguel Alemán, Centro Cultural Futurama y sede virtual Filminlatino. Asistirán directores de las películas y/o actores relevantes (defensores, victimas o expertos) de los sucesos proyectados.

Sería un honor que nos acompañaran. Entrada gratuita en nuestras sedes! El calendario completo: https://premionacionalcarlosmontemayor.wordpress.com/2022/10/04/ciclo-de-cine-por-la-verdad/

Comité organizador del Premio Nacional Carlos Montemayor, Reyna García González