Política
Ver día anteriorLunes 3 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Movimiento del 68 abrió sendas de libertad: ONU
Foto
▲ Miembros del Comité 68 Pro Libertades Democráticas refrendaron desde el templete en el Zócalo que su lucha histórica es contra la impunidad y la repetición de actos represivos.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de octubre de 2022, p. 4

Al cumplirse 54 años de la matanza del 2 de octubre de 1968, la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) reconoció la perseverancia de las personas sobrevivientes para acceder a la justicia y destacó que este movimiento abrió sendas de libertad.

En redes sociales, enfatizó que las exigencias siguen vigentes y valoró los esfuerzos recientes del Estado mexicano en la búsqueda de la verdad.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que la consigna ¡2 de octubre no se olvida! es un grito contra la impunidad y el olvido. Recordó que la matanza en Tlatelolco dejó una cantidad desconocida de asesinados y heridos, y se calcula que se detuvo a cerca de 2 mil personas.

En un video, refirió que si bien se reportó el número oficial de 30 fallecidos y 53 heridos graves, el informe de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, difundido en 2006, consignó alrededor de 350 muertos.

El 2 de octubre de 1968 ocurrió una matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco de la Ciudad de México, fue cometida por el Ejército mexicano y el grupo paramilitar Batallón Olimpia en contra del movimiento social estudiantil que realizaba una manifestación pacífica. En aquel momento, el entonces presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz, y el secretario de Gobernación, Luis Echeverría Álvarez, ordenaron y encubrieron los hechos, expuso.