Política
Ver día anteriorLunes 3 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La brigada de CFE en Cuba, integrada por especialistas en restablecer redes: Bartlett
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de octubre de 2022, p. 12

El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, informó que, por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, se enviaron a Cuba 16 técnicos especialistas en materia de generación, transmisión, distribución, así como de ingeniería civil para apoyar en la reconstrucción del sistema eléctrico cubano, que fue destruido por el paso del huracán Ian.

En breve entrevista, precisó que la CFE envió tres aviones con toneladas de material, como cable, contactos, aisladores, motosierras para poda y equipo de generación a fin de restablecer el funcionamiento de las centrales de la empresa estatal Unión Eléctrica de Cuba, que quedó colapsada desde el martes pasado por los efectos de meteoro en la isla de 11 millones de habitantes.

“Ante la catástrofe, el presidente López Obrador habló con su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y le ofreció apoyo, ya que el huracán Ian provocó severos daños, incluido el colapso del sistema eléctrico de la isla. Me dio instrucciones de concretar la ayuda, y mandamos una delegación de especialistas”, precisó Bartlett. Siete de ellos expertos en el proceso de generación, tres en transmisión, cinco en distribución, además de un representante de la Coordinación de Proyectos de Transmisión y Transformación y otro de la Gerencia de Estudios de Ingeniería Civil.

La comisión, detalló Bartlett, cuenta con personal entrenado para restablecer rápidamente el servicio eléctrico ante fallas tras huracanes, temblores y otros fenómenos de la naturaleza que han afectado también al país. El funcionario confió en el pronto restablecimiento de la red cubana de energía.