Política
Ver día anteriorLunes 3 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comisiones del Senado trabajan a marchas forzadas en dictamen de seguridad
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de octubre de 2022, p. 5

Este lunes por la tarde, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda del Senado sostendrán una reunión de trabajo para retomar la discusión del dictamen que amplía por cuatro años más, hasta 2028, la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.

Eduardo Ramírez Aguilar, senador de Morena y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, en sus redes sociales publicó ayer por la tarde la convocatoria a la reunión de trabajo:

Convocamos a sesionar este lunes en comisiones unidas con el propósito de continuar con el análisis del dictamen de la minuta en materia de Guardia Nacional. Esperamos encontrar a través del diálogo los consensos necesarios para la aprobación de este proyecto de decreto.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, sostuvo: Este martes se discutirá, en el pleno, el dictamen en materia de la Guardia Nacional que prorroga por cuatro años más la participación de los militares en tareas de seguridad pública.

El pasado sábado y ayer, informó Monreal, me reuní con todos los grupos parlamentarios. Hace unos momentos concluí un encuentro con varios grupos. Estamos intentado acercarnos en la redacción del quinto transitorio y unos cambios a la redacción de la minuta. Estamos tratando de construir la mayoría calificada, dos terceras partes de los senadores presentes en la sesión ordinaria. Todavía no podría asegurar nada, aseveró.

Aún no hay un dictamen escrito con los cambios propuestos por la oposición a la minuta, las conversaciones siguen, y lo más seguro es que mañana (lunes) se le hagan modificaciones.

Dos sesiones

Las comisiones trabajan a marchas forzadas porque el dictamen, el cual aún no se tiene, debe estar publicado este lunes, para que al día siguiente se pueda discutir en el pleno. Incluso para el martes se programarán dos sesiones del Senado, una por la mañana, para que se le dé primera lectura, y una segunda, vespertina, con el propósito de que pueda discutirse.

De acuerdo con la convocatoria publicada, en el dictamen no hay cambios; sin embargo, se espera que durante el día se intensifiquen las negociación entre la oposición y Morena para llegar a una redacción que satisfaga a las partes y no sólo contemple ampliar hasta 2028 la estadía del Ejército en las calles, sino que se establezcan controles del Congreso para la rendición de cuentas de los militares, con el fin de medir los avances, la capacitación y la profesionalización de las policías estatales y municipales, así como garantizar que se les destinen recursos suficientes, además de la comparecencia periódica del gabinete de seguridad, entre otras cosas.