Deportes
Ver día anteriorLunes 26 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mis piernas están jóvenes: Kipchoge al imponer récord de maratón
Foto
▲ El afamado Filósofo, así conocido por su afición a la lectura, dejó su marca mundial en 2:01.09, medio minuto menos del tiempo que él mismo impuso en Berlín hace cuatro años. El doble campeón olímpico cumplirá en noviembre 38 años y durante su carrera ha ganado 15 de los 17 maratones que ha corrido.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de septiembre de 2022, p. 2

Berlín. Los límites están para romperlos escribió el keniano Eliud Kipchoge en Twitter luego de superar ayer su propio récord mundial de maratón para dejarlo en 2:01.09 horas, al ganar por cuarta vez en Berlín e igualar la marca de triunfos de Haile Gebrselassie.

“Gracias a todos los corredores del mundo, que me inspiran todos los días para esforzarme, dijo el oriundo del Valle del Rift, próximo a cumplir los 38 años, al rebajar por medio minuto su marca del orbe, establecida hace cuatro años en la capital alemana.

Kipchoge, quien ha ganado 15 de sus 17 maratones, incluyendo dos triunfos olímpicos y 10 títulos importantes, marcó un ritmo vertiginoso a lo largo del recorrido plano del centro de la ciudad en un día nublado, para consolidar su estatus de mejor corredor de maratón de la historia.

Ha sido una actuación maravillosa. Mis piernas y mi cuerpo aún se sienten jóvenes. Pero lo más importante es mi mente, que también está fresca, declaró al término de la prueba.

En esta ocasión, Eliud completó la primera mitad de la carrera junto a sus liebres en 59 minutos y 51 segundos.

Poco a poco se fue deshaciendo del ganador del año pasado, Guye Adola, pero su compatriota Andamlak Belihu acabó cediendo en torno al kilómetro 27, mientras Kipchoge seguía presionando para conseguir el récord.

Apodado Filósofo porque la lectura es su afición favorita, el maratonista de 1.67 de estatura entrena con una treintena de corredores que viven en el campo. El resto del tiempo lo dedica a descansar y a alimentarse con los productos de base tradicionales de la comi-da keniana.

Kipchoge es el único hombre que ha corrido un maratón por debajo de las dos horas, cuando marcó 1:59.40 en una pista especialmente diseñada en Viena en 2019, pero el tiempo no está reconocido oficialmente porque no se estableció en competición y contó con la ayuda de 41 liebres que se daban relevos por grupos.

La mirada del campeón se endurece cuando se le habla de dopaje. Nunca ha estado implicado en un caso, a pesar de la mala reputación que se han labrado los atletas kenianos en los recientes años.

Su compatriota Mark Korir (2:05.58) completó el doblete para Kenia, y el etíope Tadu Abate (2:06.28) fue tercero.

Tigist Assefa sorprendió en la carrera femenina, ganando en 2:15.37, el tercer mejor tiempo de la historia. Superó a la keniana Rosemary Wanjiru (2:18.00) y a su compatriota etíope Tigist Abayechew (2:18.03).

Unos 45 mil 527 corredores de 157 naciones se inscribieron para el primer maratón de Berlín sin restricciones desde el inicio de la pandemia de coronavirus.