Deportes
Ver día anteriorLunes 26 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No es divertido perder, dice Federer en su despedida

Las leyendas de Europa caen ante el resto del mundo en Laver Cup
Foto
▲ Por primera vez, el equipo mundial derrotó a las estrellas europeas en el torneo realizado en Londres.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de septiembre de 2022, p. 2

Londres. Los equipos integrados como Resto del Mundo suelen ser el rival débil que enfrenta a un conjunto de puras estrellas. Así pasa en todos los deportes, pero no fue lo que sucedió en la Laver Cup 2022, en la cual el colectivo de adversarios de perfil discreto derrotó a las más grandes figuras del tenis de Europa en la despedida de Roger Federer, quien formó parte del combo estelar junto a Rafael Nadal, Novak Djokovic y Andy Murray.

La quinta fue la vencida para el equipo del Resto del Mundo, que ganó por primera vez la Laver Cup, gracias a los dos triunfos del canadiense Felix Auger-Aliassime, uno en dobles y otro en individuales, y a la remontada final del estaduniden se Frances Tiafoe, ayer en Londres.

Tiafoe, semifinalista del Abierto de Estados Unidos hace un par de semanas, extendió su momento de gloria con una gran remontada ante el griego Stefanos Tsitsipas; 1-6, 7-6 (13/11) y 10-8, certificando el triunfo del Resto del Mundo sobre Europa por 13-8.

En un domingo de gloria para los dirigidos por John McEnroe, Auger-Aliassime allanó el camino, ganando primero en dobles junto a Jack Sock frente a Matteo Berrettini y Andy Murray, y después ante Novak Djokovic en individuales.

Tiafoe completó el trabajo antes del último duelo, entre el noruego Casper Ruud y el estadunidense Taylor Fritz.

Increíble sería un eufemismo, hace mucho tiempo que esperamos esto, a veces fuimos derrotados con dureza y en otras estuvimos cerca. Es un grupo joven de jugadores extraordinarios que han continuado luchando. Estábamos en dificultades, pero los aficionados han estado geniales, resumió McEnroe, quien vivió también en primera persona las cuatro derrotas precedentes ante Europa.

En la última jornada de la Laver Cup cada victoria supone tres puntos, a diferencia del sábado, cuando valía dos, y del viernes, que contaba sólo uno.

Este singular método de conteo lo ha aprovechado el equipo mundial, con tres victorias consecutivas que provocaron la vuelta en el marcador.

Europa había ganado las cuatro primeras ediciones, que en esta ocasión será recordado por haber sido el marco del último partido como profesional de Federer, quien el viernes disputó un emotivo dobles y perdió con Rafael Nadal.

En el 02 Arena de Londres la generación de Tiafoe, 24 años, y Auger-Aliassime, de 22, reivindicó su lugar ante los europeos, que contaba con las tres grandes leyendas del tenis: Federer y Nadal –que solo jugaron el viernes– y Djokovic, además de Murray.

Ha sido una de las mejores actuaciones de mi carrera. Había estado cerca varias veces de batir a grandes campeones, por lo que es enorme lograr una victoria así, señaló el canadiense tras su triunfo.

Djokovic, quien tras ganar Wimbledon no disputó el Abierto de Estados Unidos por no estar vacunado contra el covid-19, no perdía desde mayo, cuando cayó en cuartos de Roland Garros contra Rafael Nadal. El sábado había debutado en la Laver Cup con dos victorias contundentes.

Con los jugadores del orbe por delante en el marcador por primera vez en la competencia (10-8), llegó el momento de Tiafoe. Fácil vencedor ante el argentino Diego Schwartzman (6-2, 6-1) en la primera jornada, el griego parecía seguir entonado, ganando la primera manga por 6-1. Pero Tiafoe, con un menor porcentaje de primeras bolas, menos saques directos, menos puntos ganados con el primero y segundo servicio, tuvo la suficiente convicción para remontar.

No me gusta perder, dijo Federer en su último juego profesional; no es divertido. Te deja un mal sabor.

Tiafoe bromeó cuando le preguntaron si debía disculparse con Federer por vencerlo en su despedida.

No me voy a disculpar con él. Quien tiene que disculparse bastante es él por los pasados 24 años, expresó Tiafoe, quien acabó con marca 0-3 en el historial directo de individuales contra Federer.