Política
Ver día anteriorDomingo 25 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Familiares de los normalistas no acompañan denuncia contra juez
Foto
▲ Manifestación realizada ayer en el Monumento a la Revolución, esta vez sin enfrentamientos con uniformados. Foto Víctor Camacho

Que rindan cuentas fiscales de la verdad histórica: Centro Prodh

Encinas solicita investigar filtración de informe de Covaj

Jessica Xantomila
Mitin político-cultural en el Monumento a la Revolución
Prolongarán en el Senado las negociaciones sobre seguridad

La negociación en torno a la minuta que prorroga hasta 2028 la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública podría prolongarse toda la próxima semana en el Senado, ya que los priístas insisten en que se modifique de forma integral el artículo sexto transitorio, para reforzar mecanismos de control del Congreso a los militares, pese a que en la reforma se establecen ya y se obliga incluso a las autoridades en la materia a rendir un informe anual.

Jessica Xantomila
Andrea Becerril
Más de 300 internos del Altiplano solicitan una audiencia a Zaldívar

Más de 300 internos del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, Altiplano, solicitaron a través de sus familiares que el ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), acuda al centro penitenciario para denunciar las anomalías del sistema judicial, principalmente en el segundo circuito que corresponde al estado de México.

A proceso, ex delegado de la SCT por socavón en el Paso Exprés

Cuernavaca, Mor., El ex delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) José Luis Alarcón Ezeta fue vinculado a proceso penal como probable responsable del delito de ejercicio indebido del servicio público, luego de que el juez de control Ignacio Pérez Aguirre consideró que la Fiscalía General de la República aportó pruebas suficientes que señalan que el ex funcionario federal no atendió las causas que provocaron el socavón que en septiembre de 2017 causó la muerte de dos personas.

Gustavo Castillo García
Gustavo Castillo García
Reduce TEPJF a 3 mil 15 millones su solicitud presupuestal para 2023
Foto
▲ Los directivos del TEPJF afirman que el presupuesto solicitado sigue los principios de economía, honradez, transparencia, eficiencia, austeridad y disciplina. Foto Cristina Rodríguez
Aún sin definición en el caso Tamaulipas

El Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) aun no concluye el análisis de la impugnación a la victoria del morenista Américo Villarreal, gobernador electo de Tamaulipas, pese a que la toma de posesión está programada para el 1º de octubre, por lo que la sala superior debería programar el asunto para el 28 de septiembre. El magistrado ponente, José Luis Vargas, debería distribuir el proyecto de sentencia el jueves previo a la sesión, según las reglas de la sala superior, lo cual no ha ocurrido, y por lo tanto no puede ser convocada. Dicha sala analiza la demanda contra el criterio del Tribunal Electoral de Tamaulipas, que emitió constancia de mayoría en favor de Villarreal.

Fabiola Martínez
Fabiola Martínez
En alto riesgo financiero, siete institutos electorales locales

Un total de 19 institutos electorales estatales han solicitado ampliaciones presupuestales para intentar paliar su endeble situación financiera, pero las autoridades locales rechazaron seis peticiones, lo que afecta no sólo su operación, sino también, en algunos casos, el financiamiento público a los partidos políticos.

Involucrados en guerra de Ucrania ven con cautela el plan de AMLO: De la Fuente

Su éxito depende de la voluntad política de las partes, admite el representante permanente ante Naciones Unidas

Fabiola Martínez
Arturo Sánchez Jiménez y Agencias
Destacan el buen estado de relaciones México-Cuba

Los cancilleres de México, Marcelo Ebrard, y de Cuba, Bruno Rodríguez, sostuvieron el jueves una reunión en el contexto del 77 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas. “En cordial encuentro con @m_ebrard, canciller de México, reiteré profundo agradecimiento por la inmediata respuesta ante el incendio en Matanzas”, expresó Rodríguez ayer en redes sociales. Agregó que su gobierno expresó satisfacción por el buen estado de las relaciones bilaterales México-Cuba y voluntad de profundizar nexos en sectores de interés mutuo.

Pese a rescisión de contrato, persiste retraso en entrega de menajes a diplomáticos

No obstante que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) canceló hace tres meses por sus reiterados incumplimientos el contrato que tenía con la empresa Sancalsa Servicios Internacionales para el traslado de los bienes de los diplomáticos asignados a distintas partes del mundo, aún se registran retrasos en la entrega de los menajes y hay integrantes del Servicio Exterior Mexicano (SEM) que llevan más de 400 días sin recibir sus pertenencias.

Arturo Sánchez Jiménez
Arturo Sánchez Jiménez
Llaman a unión de la izquierda de AL contra el neoliberalismo

La idea de una América Latina y caribeña integrada y desarrollada es posible a raíz del surgimiento de gobiernos de izquierda, pero es necesario mantenerse unidos, no dejar pasar ninguna agresión y defender la soberanía energética de la región, a fin de acabar en definitiva con un modelo de dominación económica impuesto por décadas, coincidieron embajadores, ex funcionarios y dirigentes políticos de Argentina, Bolivia, Venezuela y Ecuador.

Mala alimentación e inactividad física y mental, riesgos para Alzheimer: científica

La aparición de la enfermedad de Alzheimer no sólo está relacionada con el propio envejecimiento de las personas o su posible predisposición genética, sino también con sus hábitos de alimentación y actividad física y mental, pues se ha descubierto que las dietas altas en grasas y azúcares son un factor de riesgo para que dicha condición surja.

Andrea Becerril
Fernando Camacho Servín
Ssa: sólo se perdió 2.4% de dosis anticovid; caducas, la mayoría

De los casi 244 millones de vacunas contra el SARS-CoV-2 que se han tenido disponibles en el país, poco menos de 6 millones no se han utilizado, debido a que caducaron, a que hubo accidentes en la cadena de frío o por mermas operativas, reconoció la Secretaría de Salud (Ssa).

Aconseja el Coneval crear certificado único de discapacidad para pensión del Bienestar

La Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente de la Secretaría de Bienestar es un primer paso para el ejercicio efectivo del derecho a la seguridad social, porque otorga una pensión no contributiva y amplía el acceso al derecho a la salud porque el apoyo en especie permite a sus derechohabientes acceder a servicios de atención médica acordes con su tipo de discapacidad.

Carolina Gómez Mena
Carolina Gómez Mena
Critican plan de seguridad para el IPN

La dirección del Instituto Politécnico Nacional (IPN) dio a conocer que aplicará nuevas medidas de seguridad, entre ellas la revisión de todos los trabajadores y visitantes con detectores de metales al dejar las instalaciones y la obligación de mostrar el interior de mochilas y vehículos, lo que ha generado críticas entre la comunidad politécnica.

Rinde cuentas Ramírez Bedolla al Congreso de Michoacán
Foto
▲ Alfredo Ramírez Bedolla rompió la costumbre de entregar el Informe en documento y compareció ante el pleno de la 75 Legislatura del Congreso estatal, donde destacó que el primer gran logro de su administración fue recuperar la gobernabilidad y la relación de cooperación con el gobierno federal.
Fernando Camacho Servín