Política
Ver día anteriorDomingo 25 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Critican plan de seguridad para el IPN
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de septiembre de 2022, p. 9

La dirección del Instituto Politécnico Nacional (IPN) dio a conocer que aplicará nuevas medidas de seguridad, entre ellas la revisión de todos los trabajadores y visitantes con detectores de metales al dejar las instalaciones y la obligación de mostrar el interior de mochilas y vehículos, lo que ha generado críticas entre la comunidad politécnica.

Mediante un comunicado del 23 de septiembre, firmado por el secretario de Administración del instituto, Javier Tapia Santoyo, se notifica a todos los directores de escuelas que se aplicarán diversas acciones de seguridad, en atención a un oficio de la Secretaría de Educación Pública sobre el tema.

Una de ellas es que todo servidor público está obligado a portar su credencial de empleado a la vista y en todo momento para que se le permita el acceso a los inmuebles y los visitantes deberán mostrar identificación oficial y registrarse.

De igual forma, quienes se encuentran en los inmuebles del IPN que se conduzcan con diligencia, prudencia y respeto con los policías que resguardan las escuelas.

Al salir de las instalaciones deberán formarse para la revisión personal que se realizará con dispositivos Garret e inspección visual y esperar a que el policía termine la revisión para que puedan retirarse. También, mostrar el interior de bolsos, bolsas, paquetes, mochilas o cualquier objeto de portación que tenga una medida por lo menos de 19 centímetros de largo por 19 de ancho.

Asimismo, todo equipo de cómputo o dispositivos electrónicos ajenos al IPN deberán ser registrados en los módulos de entrada y salida y todo vehículo que salga de los estacionamientos deberá mostrar el interior del mismo.

Medidas inéditas

Tras darse a conocer los lineamientos, el grupo de activistas Izquierda Republicana, del IPN, dijo en redes sociales que esta “actitud policiaca es muestra de debilidad e intenta ‘militarizar’ instalaciones civiles”, además de que conduce a la intimidación, la desconfianza y el hostigamiento para atemorizar a la comunidad, por lo que exigió la renuncia de Tapia Santoyo.

Maestros del Politécnico –quienes prefirieron reservar su identidad– consideraron que dichas medidas son inéditas en una institución de educación superior y las atribuyeron al reciente nombramiento de Margarito Mendoza como encargado de despacho de la Coordinación de Prevención y Seguridad del IPN. Cuestionaron el precio que deberá pagarse por los detectores de metales.

Este diario solicitó al IPN un posicionamiento respecto a dichas críticas, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta.